En 13 días Sinaloa registra mil 542 nuevos casos de Covid

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- En los primeros trece días del presente mes, se incorporaron mil 542 nuevos pacientes con Covid-19, con los que suman 34 mil 893 el número histórico de contagios que se han tenido en el estado a lo largo de la pandemia del coronavirus informó el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres.

Señaló que en este mismo lapso de tiempo, se registraron 478 nuevas defunciones, en la mayoría de los casos, se trató de personas de ambos sexos, en su inmensa mayoría, mayores de los sesenta años, con padecimientos crónicos que complicó su estado de salud. Con los noventa y dos nuevos contagios que se atienden, la cifra de pacientes activos que se atienden es de 533 casos, de los cuales sólo un diecinueve por ciento de ellos han requerido hospitalización, el resto se encuentran aislados en sus hogares bajo tratamiento médico, comentó. Dio a conocer que a excepción del municipio de Culiacán que se mantiene en color rojo, en el Semáforo Epidemiológico, con 260 pacientes activos, en los municipios, de Ahome, con 94, Mazatlán, 62, Guasave, 32, Navolato, 30, el Fuerte 18, Salvador Alvarado, con 12 y Elota con siete, los colores varían de naranja al azul.

Encinas Torres expuso que los municipios que se mantienen en color verde, con un máximo de cinco casos positivos son, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Escuinapa, San Ignacio, Sinaloa, Mocorito y el Rosario.

Destacó que el proyecto que se tiene para las dos próximas semanas, es que Sinaloa, se mantendrá en el color amarillo, por lo que se analiza, con los ayuntamientos costeros los protocolos sanitarios a fijar en el periodo de Semana Santa en las playas y centros de recreo.

El funcionario estatal expuso que Mazatlán, principal centro turístico, sólo mantiene sesenta y dos pacientes activos de Covid, con un flujo importante de visitantes los fines de semana, lo que implica que las normas sanitarias son aplicadas y los ciudadanos la respetan.

Dio a conocer que se mantiene una tendencia a la baja en los casos activos de Covid-19, pero en el periodo de asueto de la Semana Mayor, no se puede relajar las normas sanitarias, por lo que se debe cuidar el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado continuo de manos.