Anuncios

Un 13 % de campesinos latinos en “ensaladera de la nación” positivos a covid

Los Ángeles, 2 dic (EFE News).- Un 13 % de los trabajadores latinos del Valle de Salinas en California, conocido como “la ensaladera de la nación”, han resultado positivos al coronavirus en un periodo de cinco meses, y sus circunstancias no favorecen la protección del contagio, reportó un estudio presentado este miércoles.

El informe elaborado por el Centro para la Investigación Ambiental y de Salud Infantil (CERCH) de la Universidad de California en Berkeley destacó que las causas principales de esta elevada incidencia incluyen continuar trabajando pese a tener síntomas, el hacinamiento en vivienda y el transporte colectivo compartido con otros trabajadores.

El informe, coordinado por Nick Jewell, profesor de Bioestadística de Berkeley, fue presentado en un foro virtual que contó con la participación de Max Cuevas, de la Clínica de Salud del Valle de Salinas, y los epidemiólogos e investigadores de Berkeley Brenda Eskenazi, Ana María Mora y George Luna.

Cuevas señaló que los índices diarios de contagio desde el 15 de junio en el condado de Monterey, en el noroeste de California, fueron más de cuatro veces más altos que en el resto del estado, y de esos contagios 22 % correspondieron a trabajadores agrícolas.

La epidemióloga Eskenazi, líder de la investigación, destacó que "42% de los trabajadores contagiados con el coronavirus no presentaron ningún tipo de síntomas, lo que es un dato muy preocupante.

Igualmente, el informe reveló que 57 % de los trabajadores que presentaron síntomas fueron a trabajar, principalmente por temor a perder sus empleos o porque no tienen un sitio donde permanecer en cuarentena. El 43% de los trabajadores entrevistados no cuentan con un sitio donde acogerse si se enferman de covid-19 y 37 % viven en hogares sobrepoblados.

La investigación recomendó dar prioridad a la vacunación -cuando esté disponible- de estos trabajadores agrícolas para proteger su salud y garantizar la oferta alimentaria del país.

El estudio entrevistó a 1.091 trabajadores campesinos del condado de Monterey, de los cuales 96 % eran latinos, 84 % de origen mexicano y 85 % hablan español como primer idioma en su hogar.

California es el estado líder del país en industria agrícola con 50.000 millones de dólares anuales de ventas y el empleo de 800.000 trabajadores agrícolas.

El Valle de Salinas emplea más de 50.000 de estos trabajadores, anotó Jewell.

(c) Agencia EFE