Puerto Rico: Ya van más de 17.800 vacunados contra COVID

SAN JUAN (AP) — Más de 17.800 personas en Puerto Rico han recibido la vacuna contra el COVID-19 desde que se administró la primera dosis esta semana, y se prevé que lleguen miles más en las próximas semanas, dijeron funcionarios el viernes.

La doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, dijo que unas 21.400 vacunas de Pfizer serán entregadas semanalmente en las próximas cuatro a seis semanas. Si la vacuna de los laboratorios Moderna era aprobada, la isla recibiría las primeras 47.500 dosis la próxima semana, de un total de 60.400 solicitadas, informó Cardona. Esa segunda vacuna recibió la autorización para su uso el viernes por la tarde.

Hasta ahora las autoridades han entregado casi 30.000 dosis de la inoculación de Pfizer a los hospitales de toda la isla esta semana, y sólo unas 200 dosis quedaron retenidas porque no venían con la solución necesaria para diluirlas. Cardona dijo que el problema se debió a un error en la cadena de distribución.

La doctora indicó también que el hecho de que 13 de 65 hospitales no recibieron las dosis el martes según lo programado se debió a falta de comunicación, y dijo que algunos completaron una solicitud en la que indicaron que no tenían el equipo adecuado para almacenar las dosis a temperaturas bajo cero, cuando en realidad sí lo tenían.

El gobierno ha dicho que espera haber vacunado al 70% de los 3,2 millones de habitantes de Puerto Rico a más tardar en agosto.

Los primeros en ser inoculados serán los trabajadores de salud y de los servicios de emergencia, los empleados de hospitales y aquellos que viven o trabajan en refugios o residencias de ancianos. A continuación se vacunará a los policías, los empleados del Departamento de Educación de la isla y otros trabajadores considerados esenciales, seguidos de personas con sistemas inmunológicos comprometidos, problemas cardíacos o enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Dado que Puerto Rico es una isla, a muchos les preocupa que se retrase la entrega de la segunda dosis requerida de la vacuna de Pfizer. Cardona abordó esas preocupaciones y dijo que no hay problema en administrar la segunda dosis después de la fecha recomendada. Las autoridades agregaron que, en caso de que haya un retraso significativo en la llegada de la segunda dosis, retendrán las vacunas de la primera dosis hasta que lleguen las otras.

Puerto Rico acumula más de 112.000 casos confirmados y probables y más de 1.300 muertes por el coronavirus.