Cerca de 120 nepalíes llegan a Katmandú tras ser evacuados de Afganistán

Katmandú, 17 ago (EFE).- Cerca de 120 nepalíes, y una decena de indios que los acompañaban, llegaron este martes a Katmandú, después de ser evacuados de Afganistán huyendo de la captura del país por parte de los talibanes.

"Un total de 127 personas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú el martes por la mañana", afirmó a Efe el gerente del aeropuerto, Pratap Babu Tiwari. Entre ellos se encontraban nueve ciudadanos indios, anotó.

Funcionarios del aeropuerto detallaron que los evacuados fueron trasladados por el Gobierno de Estados Unidos en un avión de Jazeera Airways desde Kuwait, donde hicieron escala, y se espera que alrededor de 300 nepalíes más lleguen a lo largo del día desde Catar, dijo Tiwari.

El secretario adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal, Harish Chandra Ghimire, aclaró a Efe que los nepalíes evacuados trabajaban en la Embajada estadounidense en Kabul.

Para Nepal el proceso de traslado de sus ciudadanos no es sencillo debido a que el país del Himalaya carece de representación diplomática en Afganistán, a pesar de que se estima que una gran cantidad de nepalíes trabajan en ese país, muchos de manera irregular.

El Gobierno nepalí, que carece del número exacto de nepalíes que trabajan en Afganistán, solicitó el lunes a la ONU y a todas las misiones extranjeras en Afganistán que tienen empleados nepalíes que ayuden a evacuarlos del país, según explicó a Efe el secretario adjunto del Ministerio de Turismo, Buddhi Sagar Lamichhane.

El Ministerio de Exteriores ha solicitado también a los nepalíes que tienen familiares en Afganistán que informen de sus allegados para facilitar las labores de repatriación.

MILES DE NEPALIES EN AFGANISTÁN

Según el Departamento de Empleo en el Extranjero nepalí, en el último año fiscal, que finalizó a mediados de julio, 1.073 nepalíes obtuvieron permisos para trabajar en Afganistán. Los datos del departamento muestran que en los últimos siete años, más de 8.000 nepalíes han recibido permisos de trabajo para ese país.

Pero no hay cifras de los trabajadores nepalíes indocumentados, y las estimaciones sugieren que podría haber más de 20.000, ya que Afganistán es uno de los destinos más solicitados por los nepalíes, porque aunque es inseguro, los salarios son altos.

La Embajada de Nepal en Nueva Delhi ha informado de que de los 579 nepalíes que trabajan dentro de la legación de Estados Unidos en Kabul, 184 ya han sido repatriados con destino a Nepal. Otros 736 trabajan en las sedes de varias agencias de la ONU en Afganistán o las embajadas de países como Alemania, Reino Unido, Japón o Canadá.

Nepal, que depende en gran medida de las remesas de sus trabajadores migrantes, impuso una prohibición a sus ciudadanos de trabajar en Afganistán en julio de 2016 después de que semanas antes 13 nepalíes que trabajaban como guardias de seguridad en la embajada canadiense en Kabul murieran en un atentado mientras viajaban en un autobús.

Pero la prohibición se levantó a los cuatro meses, después de que un gran número de nepalíes, especialmente antiguos militares y policías, empezaran a emigrar a Afganistán de manera irregular. La prohibición se mantiene para países como Irak, Libia o Siria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.