Más de 120 migrantes interceptados en aguas de Libia

·1  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Más de 120 migrantes, entre ellos ocho mujeres y 28 niños, fueron interceptados en un barco en el Mar Mediterráneo por la guardia costera de Libia, informó el jueves la agencia de la ONU cargo de migración.

La nave fue interceptada frente a las costas del país norafricano la noche del miércoles, informó mediante Twitter la Organización Internacional de Migración. Los pasajeros fueron regresados a Libia.

“Reiteramos que Libia no es puerto seguro”, advirtió la entidad.

Safa Msehli, portavoz de la OIM para Libia, tuiteó que 126 migrantes fueron llevados a centros de detención dentro de Libia.

Desde el alzamiento del 2011 en que fue derrocado y asesinado el dictador Moamar Gadafi, Libia ha caído en el caos y se ha convertido en puente para miles de migrantes de África, Asia y el Medio Oriente para llegar a Europa.

Los traficantes suelen agrupar a familias desesperadas en endebles balsas que zozobran en el mar. Por lo menos 20.000 personas han perdido la vida en esa ruta desde el 2014, según la OIM.

En años recientes, la Unión Europea ha entrenado a la guardia costera de Libia y otras entidades para que intercepten los buques. Grupos de derechos humanos denuncian que eso deja a los migrantes a merced de grupos armados o confinados a centros de detención donde son abusados.