Al menos 12 personas mueren por masacres relacionadas al narcotráfico en Colombia

FOTO DE ARCHIVO. Una bandera colombiana aparece pintada con la frase "Estado criminal" en una protesta en Bogotá por el creciente número de asesinatos y violencia del narcotráfico. Agosto, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

BOGOTÁ, 22 nov (Reuters) - Al menos 12 personas murieron y cuatro quedaron heridas en dos masacres perpetradas en diferentes regiones de Colombia relacionadas con el tráfico de narcóticos, informaron el domingo las autoridades.

En el incidente más grave, ocho personas fueron asesinadas dentro de una finca cafetera en el municipio de Betania, en el departamento de Antioquia, en el centro del país, en una aparente disputa por el microtráfico de estupefacientes.

"Diez hombres fuertemente armados llegaron a la finca La Gabriela y dispararon indiscriminadamente contra 14 personas que estaban allí alojándose", dijo el alcalde del municipio, Carlos Mario Villada, a la radio local Caracol.

"Al parecer las disputas por las plazas de vicio de nuestro municipio fue lo que ocasionó la masacre", agregó.

Los asesinatos colectivos se han incrementado en el último año, en medio de las disputas por el negocio del narcotráfico en el país sudamericano, uno de los principales productores y abastecedores de cocaína.

En la contienda participan bandas criminales, exparamilitares de ultraderecha, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno en 2016.

En tanto, cuatro personas murieron tras ser baleadas en dos establecimientos mientras consumían alcohol en el municipio de Argelia, en el departamento de Cauca. Dos personas quedaron heridas.

El secretario de gobierno del departamento, Luis Angulo, dijo que en la zona hacen presencia el ELN y disidencias de las FARC.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció dos recompensas por un total de 68.500 dólares por información que lleve a la captura de los responsables.

El narcotráfico es el principal factor de violencia en Colombia, según las autoridades, y el conflicto interno que azota al país desde hace más de cinco décadas ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)