¿12 o 14 pagas? ¿Cuál debes elegir?

·3  min de lectura

La paga extra, paga extraordinaria o paga doble, es una paga adicional a las 12 pagas que corresponde a algunos trabajadores anualmente. Normalmente son dos pagas extraordinarias, que hace que tengamos una paga doble cada seis meses, aunque dependerá de la empresa y el convenio colectivo si son más, o si incluso éstas pagas se prorratearán durante el año, eliminando la paga doble, pero aumentando mensualmente nuestro salario.

Tendrán derecho a percibir esta gratificación aquellos trabajadores que tengan establecido, en su contrato, el cobro de su nómina en 14 pagas mensuales en lugar de en 12. Lo primero que debemos saber es que el sueldo no varía con una u otra opción. El trabajador cobrará la misma cantidad tanto si lo cobra en 12 mensualidades con las pagas extra prorrateadas, como si lo hace en 14 mensualidades. Sin embargo, puede que haya algunas pequeñas diferencias que te pueden hacer elegir una u otra si te dan esa opción.

También de interés:

<strong>¿12 o 14 pagas? ¿Cuál debes elegir? Foto: Getty Creative</strong>
¿12 o 14 pagas? ¿Cuál debes elegir? Foto: Getty Creative

Ventajas

El prorrateo consiste en repartir las dos pagas entre los doce meses del año de forma que se incrementa la nómina mensual. Cuando las pagas extras están prorrateadas se reciben doce pagas al año. Las pagas extra prorrateadas tienen ventajas para las propias empresas. Para las empresas que tienen una plantilla relativamente pequeña, tener las pagas extra prorrateadas supondrá una tesorería 'más lineal' ya que será más fácil hacer la previsión de los gastos sin tener que afrontar dos picos en cada uno de los momentos del año donde toca responder a las pagas extra. Por el contrario, para las empresas de mayor tamaño, las pagas extra les pueden permitir realizar alguna inversión o financiar alguna de las necesidades de la empresa a coste cero mientras llega el momento de pagarlas.

Además, entre las principales ventajas de no tener pagas extra destaca la posibilidad de disfrutar de más dinero de forma constante a lo largo del año. No obstante, recibir las pagas extra en cantidades prorrateadas tiene sus inconvenientes, sobre todo para los malos ahorradores. En algunas personas, cobrar más dinero al mes crea una falsa sensación de seguridad. Es más fácil olvidar el hecho de que el sueldo no es más alto, si no que esa cantidad se corresponde con la paga extra que recibirían en momentos puntuales de otra forma.

Inconvenientes

Uno de los problemas de las pagas extra viene cuando se producen conflictos entre la empresa y el trabajador. Por ejemplo, en el caso de un despido o del cierre de la empresa, las pagas extras suelen suponer un problema a la hora de calcular el finiquito. Normalmente, la liquidación es más elevada al incluir las cantidades pendientes por las pagas de los meses, pero muchas veces se producen errores que pasan desapercibidos por los trabajadores en los cálculos de dichos finiquitos.

En el cálculo de la base de la Seguridad Social ya se incluyen las pagas porrateadas, pero no en el importe del IRPF, razón por la cual el importe de la paga extra a veces es superior al salario normal. Si cobras en 14 se cobra un poco más del doble, ya que las retenciones de Hacienda se hacen en el número de pagas que tengas. En cambio, las de la Seguridad Social se hacen en 12. Por tanto la paga extraordinaria tiene algo menos de retención, ya que te lo quitan el resto del año.

Pagas extras en la jubilación

La mayoría de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social se cobran por mensualidades naturales vencidas, con el grueso anual dividido en catorce pagas, una por cada mes del año más dos retribuciones extraordinarias. Las excepciones que no cuentan con pagas extraordinarias son las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En ese caso, la pensión se percibe en doce mensualidades ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas. De esta manera, la paga mensual de estos pensionistas es un poco mayor, pero a cambio, no cuentan con esa paga extra para verano y Navidad.

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.