¿Por qué el 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero?

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Cada 12 de noviembre, México reconoce la labor de los trabajadores del servicio postal, gracias a quienes el país entero puede recibir su correspondencia de manera segura.

En México, el Día del Cartero y del Empleado Postal se celebra el 12 de noviembre para agradecer la incansable labor de los trabajadores del servicio postal.

Todos los días, los trabajadores de Correos de México recorren grandes distancias a pie, bicicleta, motocicleta y otros vehículos para asegurarse de que la correspondencia de millones de mexicanos lleguen a sus destinos.

Cada día, se reparten cerca de 3 millones de cartas, revistas y paquetes con una cobertura del 94% del territorio nacional.

Historia del servicio postal en México. El oficio de cartero existe en México incluso desde antes de la llegada de los españoles, como señala el Servicio Postal Mexicano.

Antiguamente, los carteros eran asombrosos corredores cuya excelente condición física les permitía recorrer grandes distancias para entregar noticias e información a través del sistema de correo conocido como Posta.

Durante el imperio Azteca, los carteros recurrieron al sistema de relevos para hacer entregas más rápidas y eficientes que no llevaran al extremo su salud. Mediante este método, los carteros se alojaban en torres ubicadas cada 10 km y esperaban el relevo.

Mediante la Posta, los carteros empezaron a transportar todo tipo de objetos, desde joyería hasta alimentos.

En la Colonia, el sistema mejoró con el uso de caballos, lo que permitió entregas más rápidas y menos exigentes para la condición de salud de los carteros.

El Servicio Postal Mexicano cuenta que en 1759 se instauró el correo en Yucatán y después se fundaron las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.

Al poco tiempo, se creó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, así como las oficinas postales en Aguascalientes, con lo que se estableció el servicio de correos de manera formal en la Nueva España.

Años después, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, se instauraron los primeros buzones al igual que los sobres postales para que hubiera mayor control en el servicio postal.

Posteriormente, durante el porfiriato, el ferrocarril permitió que el sistema de correos fuera más eficiente y también se dio inicio a la construcción del Palacio Postal, el cual está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y sigue funcionando hasta nuestros días.

¿Por qué se conmemora el Día del Cartero? De acuerdo con el Servicio Postal Mexicano, la celebración del Día del Cartero se debe a la hazaña de un trabajador postal.

La historia cuenta que, durante la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un trágico accidente que cobró la vida de cerca de cien personas.

Tras el accidente, el cartero emprendió la labor de recuperar todo el oro y los paquetes postales para regresarlos a su destino.

Este valiente y honesto acto fue reconocido mediante la conmemoración oficial del Día del Cartero por decreto del Presidente Pascual Ortiz Rubio desde el año 1931.

Además, en 1947 se emitió por primera vez una estampilla para celebrar a todas las personas que se dedican a este valioso oficio.