Hasta 12 mil alumnos abandonarían preparatoria y universidad en Aguascalientes

·3  min de lectura

Para el ciclo escolar 2021-2022 se prevé que al menos el 12% de la matrícula de educación media superior y superior abandonen sus estudios como consecuencia de la pandemia del Covid-19, así lo informó el director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Gustavo Martínez Romero.

“Esa estadística está por consolidarse, nosotros tenemos un dato histórico de abandono escolar del 10%, me parece que este año el dato va a subir algunos puntos, pero esta estadística se cierra todavía ya con las últimas cifras del cierre del ciclo 2020-2021, en esta ocasión creemos y estimamos que vamos a andar sobre el 12% de abandono, es lamentable pero no con el impacto que estábamos esperando que fuera como consecuencia de la pandemia”.

Antes de la contingencia sanitaria, se contaba con un abandono promedio del 10% de la matrícula, pero en esta ocasión se prevé un ligero aumento, con lo que alrededor de 6 mil estudiantes dejarían la preparatoria o bachillerato y una cantidad similar, la universidad.

“Estamos hablando de 6 mil estudiantes en cada modalidad, porque la matrícula de educación media y superior coinciden, porque teníamos una matrícula de 64 mil alumnos en educación media y 64 mil de estudiantes universitarios, en términos generales”.

Aunque la mayoría de los subsistemas de educación media y superior ya han retornado a las actividades presenciales o con el modelo híbrido, aún restan algunos que lo irán haciendo conforme lo determinen prudente según el semáforo epidemiológico.

“En educación media hay 12 subsistemas, en educación superior hay 10 subsistemas y cada uno se gobierna de forma diferente, son autónomos, unos dependen de la autoridad federal en términos académicos y de rectoría, entonces no hay una directriz uniforme, hay algunos que no han regresado y hay otras universidades privadas que apenas van regresando, por ejemplo, la UAA que está por hacerlo”, subrayó.

En el caso de las universidades públicas del gobierno estatal, desde mayo han iniciado algunas actividades presenciales, lo que podría perfilar un modelo similar para la educación básica a partir del 30 de agosto.

Martínez Romero reconoció que en algunos planteles se han presentado contagios de Covid-19, como en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), en donde hubo hasta 20 casos confirmados, pero únicamente se ha determinado suspender actividades en las áreas de interacción del personal contagiado y no cerrar la escuela de forma completa.

“Se han aplicado protocolos de manera focalizada pero no ha habido suspensión, los protocolos indicaban originalmente el cierre de la escuela, pero como son escuelas muy grandes se optó por el cierre de los espacios donde se estuvo desarrollando, y esto fue una permisión que acordamos con la Guardia Sanitaria; por ejemplo, en la UPA los contagios llegaron de fuera, de un “vallartazo’, ahí tuvimos menos de 20 contagios”.

Por último, el funcionario estatal destacó que con el modelo híbrido se favorecerá un mayor aprovechamiento de las nuevas herramientas digitales y plataformas educativas para incrementar los aprendizajes de los estudiantes.

“La nueva normalidad en la educación es cuáles son las nuevas herramientas de aprendizaje, cuáles son las plataformas, cómo podemos desechar algunos aprendizajes que no son claros, la paja en la educación, me parece que esto puede ser muy profano pero hay que hacerlo, los campus tienen que cambiar su forma de comunicación y nuevos planes educativos”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.