Los últimos 12 meses fueron los más calurosos jamás registrados en la Tierra

Un avión despega desde el Aeropuerto Internacional Sky Harbor mientras el sol se pone sobre Phoenix, Arizona, el 12 de julio de 2023. (Foto AP/Matt York, Archivo)

Los últimos 12 meses fueron los más calurosos jamás registrados en la Tierra, según un informe de Climate Central, un grupo de investigación científica sin fines de lucro.

El informe revisado por colegas dice que la quema de gasolina, carbón, gas natural y otros combustibles fósiles que liberan gases que calientan el planeta, como el dióxido de carbono, y otras actividades humanas causaron el calentamiento antinatural de noviembre de 2022 a octubre de 2023.

A lo largo del año, 7.300 millones de personas, o el 90% de la humanidad, soportaron al menos 10 días de altas temperaturas que se hicieron al menos tres veces más probables debido al cambio climático.

“La gente sabe que las cosas son raras, pero no necesariamente saben por qué son raras. No se relacionan con el hecho de que todavía estamos quemando carbón, petróleo y gas natural”, dijo Andrew Pershing, científico climático de Climate Central.

“Creo que lo que realmente salió a la luz de los datos de este año fue que nadie está a salvo. Todo el mundo experimentó un calor inusual provocado por el clima en algún momento del año”, agregó Pershing.

La temperatura global promedio fue 1,3 grados Celsius (2,3 Fahrenheit) más alta que el clima preindustrial, que según los científicos está cerca del límite que los países acordaron no superar en el Acuerdo de París: un aumento de 1,5 C (2,7 F). Los impactos fueron evidentes: uno de cada cuatro seres humanos, o 1.900 millones de personas, sufrió peligrosas olas de calor.

En este punto, dijo Jason Smerdon, científico climático de la Universidad de Columbia, nadie debería tomarse por sorpresa. “Es como estar en una escalera mecánica y sorprenderse de que estás subiendo”, dijo. “Sabemos que las cosas se están calentando, esto se ha predicho durante décadas”.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.