Cómo 12 limones pueden ayudarte a detectar un cáncer de mama

Sumaya Barber

Una imagen vale más que mil palabras. Y si no que se lo digan a Corrine Ellsworth Beaumont, una diseñadora estadounidense afincada en Londres que ha puesto en marcha el proyecto visual #KnowYourLemons (Conoce tus limones) con el que muestra 12 señales externas que pueden alertarte de un posible cáncer de mama, y donde sustituye los pechos por limones con el objetivo de impactar más a la sociedad visibilizando un problema real y asociándolo a un objeto común que usamos en nuestra vida cotidiana. Y el impacto lo ha conseguido: multitud de medios se han hecho eco de su ilustración y acumula miles de reacciones en las redes sociales.

Know Your Lemons

La ilustración inicial fue realizada por Beaumont en 2002 como un proyecto para la universidad y ha sido esta última semana cuando se ha popularizado a través de las redes sociales gracias a la manera sencilla y gráfica de mostrar su mensaje. “Uso imágenes para concienciar a la gente sobre el cáncer de mama de una manera en la que las palabras por sí solas no podrían hacerlo”, explica Beaumont. La imagen ha sido traducida a varios idiomas y sigue llegando cada día a más gente a través de las redes.

Más allá de la autoexploración mamaria en búsqueda de bultos o nódulos en el pecho, existen otros posibles cambios físicos que no siempre conocemos. Por orden de aparición en la imagen (de izquierda a derecha  y de arriba a abajo) los síntomas físicos sobre los que alerta la autora son los siguientes:

  1. Sensación de tener una bola dura o gruesa en el pecho
  2. Abolladuras o hundimiento en los pechos
  3. Úlceras o llagas en la piel
  4. Enrojecimiento, cambios de color en la piel o calor interno
  5. Fluidos inusuales
  6. Hoyuelos en el pecho
  7. Aparición de un nódulo o bulto en la mama que previamente no existía
  8. Venas marcadas o que sobresalen
  9. Retracción o hundimiento del pezón
  10. Cambio en el tamaño, el contorno o la forma de alguna de las mamas
  11. Aparición de piel de naranja
  12. Bulto invisible del tamaño de una pepita de limón

La idea forma parte de una serie de imágenes de la asociación que ella misma ha fundado, Worldwide Breast Cancer, con la misión de usar el poder del diseño para crear imágenes que eduquen, empoderen y conciencien sobre el cáncer de pecho. Un objetivo que va más allá de lo profesional para Beaumont después de haber perdido a sus dos abuelas a causa de esta enfermedad. “Quería saber qué podía hacer yo para protegerme a mí misma del cáncer de mama, así que me documenté bien sobre el tema para encontrar respuestas. Pero el resultado fue que acabé con aún más preguntas de las que tenía”, explica Beaumont en la web de su proyecto.

La falta de información sobre la prevención del cáncer y el hecho de que a veces se considere un tabú hablar sobre el cáncer de mama fue lo que le impulsó a crear la asociación y el proyecto #KnowYourLemons. La decisión de usar limones en lugar de pechos para la ilustración responde, según la autora, a la necesidad de separar el pecho femenino del escenario sexual: “Los pechos están normalmente asociados al sexo, y sus imágenes son a veces censuradas en público. Esto complica mostrar el cáncer de mama a un gran público, especialmente en ciertas culturas o contextos”.

Know Your Lemons

"Un tumor cancerígeno es a menudo duro, no se desplaza y parece una pepita de (limón)"

¿Por qué es tan importante la detección precoz del cáncer de mama?

Con los exámenes periódicos se pueden detectar pequeños tumores en etapa temprana con grandes posibilidades de curación. Cuando el cáncer de mama se diagnostica con un tamaño inferior a 1 cm sin afectación de los ganglios linfáticos, las mujeres tienen una tasa de supervivencia del 90% a los 5 años de la detección.

Gracias a las campañas de diagnóstico precoz a nivel global, la mortalidad del cáncer de mama ha disminuido de manera significativa. Las cifras mundiales confirman una reducción en la mortalidad de un 16% a un 30% en los últimos años.

La mayoría de las veces son las propias mujeres las que se detectan a sí mismas los tumores cancerígenos. Por ello es importante conocer los cambios naturales que experimenta el pecho durante el ciclo menstrual, y prestar atención a los pechos.  Y aunque no hay que caer en una angustia perpetua, ni revisarse los pechos cada día, las autoexploraciones regulares sí son necesarias.

Como comenta Beaumont en sus redes sociales: “Algunos cambios en nuestros pechos son normales, otros son señales de alguna infección o de la menstruación. Pero si tienes un síntoma, sé inteligente y acude al médico".

"Conoce tus limones. Pueden enseñarte mucho sobre el cáncer de mama. Toma conciencia, solo te lleva un minuto explorarte en búsqueda de una mala semilla".

"Conoce tus limones. Pueden enseñarte mucho sobre el cáncer de mama. Toma conciencia, solo te lleva un minuto explorarte en búsqueda de una mala semilla"

Más información:
Testimonios del cáncer de mama: ellas lo vencieron
Cáncer de mama: también en los hombres
Factores de riesgo del cáncer de mama