Con 12 eventos simbólicos, se festejará consumación de Independencia

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El director del IMSS y representante del gobierno federal en la Comisión para los Festejos Patrios, Zoé Robledo informó que en 2021 se llevarán a cabo 12 eventos emblemáticos para celebrar los 200 años de la consumación de la Independencia y de la grandeza de México.

El primero será el 14 de febrero el de Cuilapan Guerrero de Oaxaca, donde fue fusilado, Vicente Guerrero con un homenaje al héroe que generó la resistencia más significativa del Ejército realista y primer presidente afromexicano quien nos enseñó que "la patria es primero".

El segundo evento será el 24 de febrero en Iguala, Guerrero, a 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, con una imposición de las banderas originales del Movimiento de la Independencia que actualmente se encuentra en el museo de Chapultepec.

Señaló que el 25 de marzo se conmemorará el Día de la Resistencia en Champotón, Campeche; el 3 de Mayo Día de la Cruz Parlante, que marca el Fin de la Guerra de Castas.

El 12 de Mayo, dijo, se celebrará la fundación de México-Tenochtitlán; mientras que el 13 de agosto se celebran los 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán; el 24 de agosto se recordarán la firma de los tratados de Córdoba, en Córdoba, Veracruz.

Mientras que el 15 de septiembre el grito de la Independencia se celebrará con la participación de delegaciones de los países invitados que acudirán previamente y a partir de esa fecha a diferentes ciudades de la República; el 16 de septiembre el desfile militar con la participación de la representación de las Fuerzas Armadas de diferentes países.

El 27 de septiembre 200 años de la consumación de Independencia se hará una representación de la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México con un recorrido del Castillo de Chapultepec al Zócalo.

Para conmemorar 28 de septiembre, día de la promulgación de acta de independencia y recordar también la lucha con los pueblos originarios que será una ceremonia del perdón a las minorías culturales, esto será en algunos de los ocho pueblos yaquis de Sonora.

Y finalmente dentro de un año el 30 de septiembre concluiremos con una ceremonia para recordar a José María Morelos y Pavón en Morelia Michoacán, el día de su nacimiento.

"Son los 12 eventos emblemáticos en 2021 donde estamos buscando revalorizar recuperar la verdadera motivo".