Más de 12 defunciones por Covid-19 en trabajadores de la salud en Aguascalientes

En lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19, más de 12 trabajadores de la salud de Aguascalientes han fallecido tras haberse contagiado y presentar síntomas graves o muy graves de la enfermedad.

De acuerdo a un informe del Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes, de abril a junio se registraron 12 decesos de personal médico y administrativo de las instituciones de salud en la entidad.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han fallecido cuatro médicos, dos enfermeras, dos choferes, un asistente médico y un camillero.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han perdido la vida un médico y una enfermera.

Hasta el momento no han fallecido trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal.

A pesar de las cifras, el integrante del Colegio de Médicos de Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz, agregó que las defunciones podrían ser más de 12, ya que durante julio y agosto han ocurrido más decesos en personal médico.

“Estamos seguros que han sido más fallecimientos y sobre todo en julio y agosto, hubo más decesos en el personal médico en el estado”.

Por otra parte, en relación a los contagios de Covid-19 que se han dado en trabajadores de las áreas de la salud, la Secretaría de Salud Estatal reporta 940 casos positivos, de los que 468 se han presentado en enfermeras y enfermeros, 266 en médicos, 188 en trabajadores de otras áreas médicas o administrativas, seis casos en laboratoristas y dos en dentistas.

Sólo hay 175 especialistas médicos capacitados para estar en primera línea de atención del Covid-19

Cuestionado sobre la situación del personal médico, el infectólogo Francisco Márquez informó que según los datos de los sistemas públicos de salud, en la entidad hay 175 especialistas capacitados para estar en la primera línea de atención al Covid-19, principalmente los pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

De ello, sólo 38 son médicos especialistas en medicina crítica, capacitados para llevar a cabo la intubación de pacientes a un respirador artificial.

Señaló que aunque Aguascalientes es uno de los estados con mayor tasa de especialistas médicos per cápita, la mayoría pertenece a otras áreas clínicas como traumatología, oftalmología, nefrología, pediatría, ginecología, según datos del Colegio Mexicano de Medicina.

Sin embargo, comentó que varios de ellos se han sumado a la atención en áreas auxiliares en los hospitales que están fungiendo como “Centros Covid”.

“Están involucrados médicos generales, personal de enfermería y especialistas de otras áreas, pero especialistas formados para atender diagnóstico y tratamiento de padecimientos respiratorios graves y manejo de un respirador si acaso seríamos 175 en el estado”.

Por lo anterior, insistió en la petición a la ciudadanía para continuar acatando las medidas sanitarias para evitar la saturación de los hospitales y carga laboral para el personal médico.

“No podemos soportar a una gran cantidad de enfermos graves si estos aparecen en masa, si es algo masivo podemos tener un poco capacidad de respuesta como equipo de salud”, concluyó.