Estos son los 12 acuerdos que Colombia y China firmaron en visita oficial de Petro

Presidentes Gustavo Petro y Xi Jinping. Foto: Cortesía
Presidentes Gustavo Petro y Xi Jinping. Foto: Cortesía

Vea más en: Valora Analitik

Durante la visita de Gustavo Petro a China, Colombia y el gigante asiático suscribieron una serie de acuerdos de cara a fortalecer las relaciones bilaterales de los países.

En total, fueron 12 acuerdos los suscritos entre Petro, a nombre de Colombia, y Xi Jinping, en representación de China. Los instrumentos cobijan una amplia variedad de temas, incluyendo: economía, inversión, comercio, tecnología, ambiente, ciencia, educación y cultura.

“La relación entre nuestros países ha sido esencial para hacer frente a diversos y numerosos desafíos”, afirmó el presidente colombiano Gustavo Petro. El presidente Xi Jinping aseguró que “el vasto océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chinos y colombianos”.

El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, resaltó que las relaciones bilaterales de los dos países se encuentran en “su mejor momento”.

Los acuerdos entre Colombia y China

Los instrumentos de cooperación suscritos entre ambos países son:

  • Protocolo sanitario para la exportación de carne bovina colombiana a China.

  • Protocolo sanitario para la exportación de quinua colombiana a China.

  • Memorando de entendimiento para el programa de intercambio de jóvenes científicos suscritos entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de Colombia y China. Busca ampliar canales de comunicación entre los científicos de los dos países.

  • Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento de un grupo de trabajo binacional. Apuesta por el crecimiento del comercio entre los dos países.

Recomendado: Petro desde China: Es viable cambiar primera línea del Metro de Bogotá; Gobierno quiere financiar 100 % del proyecto
  • Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio para el establecimiento del grupo de trabajo para inversión y cooperación económica. Se da en el marco de la Comisión Mixta Chino-Colombiana de Economía y Comercio.

  • Plan de Desarrollo de la Cooperación Agrícola entre los ministerios de Agricultura.

  • Plan de trabajo educativo entre los ministerios de Educación de Colombia y China para los años 2023 – 2028.

  • Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China sobre el establecimiento del grupo de trabajo para impulsar la industria.

  • Memorando de entendimiento sobre el fomento de la cooperación en materia de inversión para el desarrollo ecológico. Suscrito entre el Ministerio de Comercio de China y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía de Colombia.

  • Programa ejecutivo de cooperación cultural 2023-2027 entre los ministerios de Cultura.

  • Memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y el Ministerio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia para el fortalecimiento de la cooperación en la Economía Digital.

  • Memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China (China Media Group) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Enlace: Estos son los 12 acuerdos que Colombia y China firmaron en visita oficial de Petro publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.