En 12 años, la Prodecon ha atendido a 2 millones de contribuyentes

En el marco del duodécimo aniversario de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se informó que ha brindado atención especializada a casi 2 millones de contribuyentes desde su creación.

Armando Ocampo Zambrano, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, comentó, en un acto realizado en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en los 12 años transcurridos son una institución social y fundamental del Estado mexicano.

En más de una década de servicio, 1 millón 569,022 personas fueron atendidas a través del servicio de asesoría y orientación fiscal, dijo Ocampo Zambrano.

El funcionario dijo que se han registrado 287,875 procedimientos de investigación por quejas y devoluciones, así como 102,548 contribuyentes han sido asistidos vía representación legal ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del propio Poder Judicial Federal.

Además de que “2,319 consultas especializadas han sido emitidas a las personas pagadoras de impuestos sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y 20,421 acuerdos conclusivos fueron suscritos entre las autoridades fiscales y contribuyentes”.

El porcentaje de efectividad de la Prodecon es de 81%; es decir que 8 de cada 10 personas terminan con una resolución favorable. “No dejamos de atender a nadie y estamos al servicio del pueblo de México”, afirmó Ocampo.

Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sostuvo en su participación que el Ombudsman Fiscal ha prestado sus servicios en todo el territorio nacional a través de sus delegaciones y con ello da un acompañamiento a la población en donde en muchos casos no tienen la posibilidad de contratar servicios profesionales en materia tributaria.

“La institución juega un papel muy importante para hacer realidad la proporcionalidad de las cargas fiscales y sobre todo procurar que los mexicanos tengan la posibilidad de defender sus derechos de forma gratuita”, declaró.

Félix Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación, dijo en su participación que la Prodecon juega papel fundamental en la fiscalidad nacional porque realiza labores determinantes para garantizar los derechos de los contribuyentes a recibir justicia fiscal.

Medina Padilla también explicó que la Prodecon tiene otro papel determinante como “árbitro” dentro del ejercicio de las facultades de comprobación que realizan las autoridades federales, es decir cuando las autoridades fiscales ejecutan facultades para comprobar que los contribuyentes cumplen con la ley.

“Sin el apoyo de la Prodecon hoy no sería posible la emisión de acuerdos conclusivos, lo cuales ayudan a la recuperación tributaria simple y eficaz”, dijo el Procurador Fiscal de la Federación.

Cabe recordar que la Prodecon estuvo más de cuatro años acéfala y apenas en julio pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión designó a Armando Ocampo Zambrano como el nuevo titular.

El acto para conmemorar el aniversario se llevó a cabo la presentación de la obra “El ABC, para Personas Contribuyentes. Manual de Orientación Tributaria” y la presentación oficial del micrositio “Bienvenidos al Mundo Prodecon Peques”.

santiago.renteria@eleconomista.mx