11-S, el día que EU impuso la agenda de seguridad

·1  min de lectura

Diplomáticos recuerdan que, tras el ataque, México tuvo que replantear la cooperación bilateral

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- México tuvo que entrar a la dinámica de seguridad que impuso Estados Unidos tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y establecer un nuevo nivel de cooperación, indicaron diplomáticos mexicanos.

Gerónimo Gutiérrez, exsubsecretario para América del Norte en la Cancillería y exembajador de México en Estados Unidos, dijo que las expectativas de la relación entre ambos países quedaron rebasadas por el tema de seguridad, que también impactó en la agenda migratoria.

Para Miguel Ruiz Cabañas, quien en esa época fungía como representante de México ante la OEA, el país tuvo que ajustarse a las nuevas circunstancias, sobre todo porque en Estados Unidos comenzó a hablarse de una frontera porosa en la zona sur.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.