Anuncios

11-S: 22 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas

Las Torres Gemelas antes del ataque terrorista de Al Qaeda. Imagen: Pixabay.
Las Torres Gemelas antes del ataque terrorista de Al Qaeda. Imagen: Pixabay.

Vea más en: Valora Analitik

Se cumplen 22 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas, en Estados Unidos, cuando el grupo del islam Al Qaeda tomó cuatro vuelos el 11 de septiembre de 2001.

Fue un martes cuando Al Qaeda secuestró cuatro vuelos en territorio norteamericano, dos de ellos impactaron las Torres Gemelas del Word Trade Center, en Nueva York, el tercero estrelló el Pentágono en Washington y el cuarto dio a parar cerca a Shanksville, Pennsylvania, pero su destino era el Capitolio, edificio que alberga dos cámaras del Congreso.

El 11-S recuerda el fallecimiento de ciudadanos, importantes figuras políticas y empresarias, dejando en total 3.000 víctimas que son conmemoradas en el One World Trade Center y la Zona Cero.

Así se vivió el ataque contra las Torres Gemelas hace 22 años

A las 8:46 a.m., el vuelo 11 de American Airlines, con 76 pasajeros, 11 miembros de la tripulación y cinco terroristas a bordo, chocó entre los pisos 93 y 96 de la torre norte de las Torres Gemelas, según detalla el 9-11 Memorial and Museum.

Una bola de humo y fuego salía del edificio de 107 pisos, el que era símbolo del poder económico estadounidense. El avión había despegado de Boston con destino a Los Ángeles, pero fue secuestrado por miembros de Al Qaeda durante los primeros minutos del vuelo.

La segunda aeronave era el vuelo 175 de United Airlines, que a las 9:03 a.m. golpeó la torre sur, viajaba con 51 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y cinco terroristas.

El Avión también había partido de Boston y se dirigía a Los Ángeles, pero fue secuestrado entre las 8:42 y 8:46 a.m. y redireccionado a Manhattan, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Recomendado: Estados Unidos y Vietnam firman alianza histórica sobre semiconductores y minerales

Los bomberos hacían su mayor esfuerzo en medio del caos para salvar a heridos, hallar cuerpos sin vida, y levantar escombros, pero era una labor muy complicada sin máscaras ni aire puro para respirar, como relató uno de ellos al medio France 24.

“Había mucha gente golpeada, se necesitaban ambulancias, nosotros no teníamos ni máscaras ni aire para respirar, estábamos haciendo todo con las manos”, contó el teniente George Díaz, de 64 años, quien continúa trabajando como bombero.

“Todos los marcos de las puertas se trabaron porque cambió de posición el marco y por eso mucha gente se quedó atrapada. Lo mismo en las oficinas, por eso era tan importante esa llave maestra que yo tenía; porque con esa llave maestra podíamos forzar las puertas”, dictó William Rodríguez, conserje del WTC en esa época, en referencia a una de las cinco llaves del edificio que podía abrir cualquier puerta, por lo que alcanzó a sacar a varias personas de los primeros pisos.

Su acción le ha valido reconocimientos como el Premio al Héroe Nacional del Senado de Puerto Rico.

Según diversos medios, el segundo impacto en las Torres Gemelas fue menor ya que tras el primero, miles de personas fueron evacuadas de la torre sur en medio del pánico.

A pesar de estos atentados, Estados Unidos se mostró como una potencia mundial en economía, cultura, política y otros ámbitos, por lo que goza de tener la moneda más utilizada en el mundo y ser un referente de países con avances en tecnología, ciencia, instituciones académicas, salud y demás ámbitos.

Enlace: 11-S: 22 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.