Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

11 partidos de ámbito no estatal en el Congreso: no hay nada similar en otras democracias occidentales

Cuando el próximo 3 de diciembre eche a rodar la XIV legislatura, nos encontraremos con el Congreso de los Diputados con mayor número de partidos representados de la historia de la democracia. En las elecciones del 10 de noviembre han conseguido al menos un escaño un total de 16 formaciones distintas, tres más de las que lo obtuvieron en los comicios del mes de abril.

De los 16 partidos que habrá en el Congreso 11 son de ámbito no estatal, más que en todas las legislaturas anteriores y circunstancia que no se da en ninguna otra democracia occidental. En total, ocuparán 43 escaños en el hemiciclo. La mayoría de estas formaciones repiten, aunque logran por primera vez representación la CUP (que nunca se había presentado hasta ahora) y Teruel Existe (plataforma surgida del movimiento ciudadano que reclama mejoras en esta provincia) y vuelve tras años de ausencia el BNG.

La mayoría de estas 11 formaciones autonómicas o locales no tendrán grupo parlamentario propio en la cámara baja. Para ello, el reglamento establece un mínimo de 15 diputados, requisito que ninguna cumple, o cinco escaños y el 5% de los votos totales o el 15% en todas las circunscripciones en las que se presenta. Esta fórmula sí le vale a ERC, PNV y Bildu, que por primera vez dejará de formar parte del grupo mixto.

Relacionado: Lluvia de reproches a Ábalos en las redes tras defender que el PSOE ha frenado a la extrema derecha