Van 11 muertos este año en cárcel de Nueva York

·2  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Un preso murió en el complejo penitenciario de la Isla Rikers de la ciudad de Nueva York, con lo cual se elevó a 11 el número de decesos en las instalaciones en lo que va del año, informaron las autoridades.

El recluso de 42 años falleció en la enfermería del penal poco antes de las 7:30 del domingo, afirmó el Departamento de prisiones en un comunicado. El departamento identificó a la víctima como Karim Isaabdul. La Legal Aid Society, organización benéfica que lo representó, lo identificó como Isaabdul Karim citando como fuente a su pareja.

Isaabdul fue llevado a la enfermería tras reportar que no se sentía bien, dijeron funcionarios del Departamento penitenciario. Los enfermeros trataron de reanimarlo, pero falleció.

La oficina forense de la ciudad determinará más adelante la causa de defunción. El comisionado penitenciario Vincent Schiraldi afirmó que la muerte “parece por causas naturales”.

El suceso se produjo pocos días después de que tanto el alcalde Bill de Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunciaron planes para mejorar las condiciones en Rikers, donde los problemas añejos se han agravado durante la pandemia del coronavirus.

Entre las reformas propuestas por De Blasio está exigir que todo custodio que se ausente por más de un día presente una constancia médica. Hochul promulgó el viernes una iniciativa que básicamente elimina la práctica de encarcelar a gente por infracciones menores durante régimen de libertad condicional.

Por lo menos 11 reclusos han muerto este año en Rikers, varios de ellos por suicidio.

Shiraldi aclaró que si bien la muerte del domingo parece de causas naturales, “no hay nada natural en lo que concierne al sistema penitenciario de nuestra ciudad en estos momentos”.

Añadió que está “acongojado por la pérdida de otra vida humana que estuvo bajo nuestra custodia”.

Isaabdul había estado detenido desde el 18 de agosto debido a violación de su status de libertad condicional, informó el Departamento de Correcciones.

Registros del departamento mostraban que había sido arrestado por un cargo de drogas, en violación a su libertad condicional luego de una condena previa por delitos relacionados con drogas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.