En 11 meses de 2022 ingresaron a México 35 millones de personas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- De enero a noviembre del año pasado, la entrada regular de población nacional y extranjera a México vía aérea, marítima y terrestre fue de 35 millones 044 mil 669 personas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

El organismo publicó el documento "Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022", en el que señala que esta cifra representa un incremento del 61.4 por ciento de arribos nacionales y extranjeros durante dicho periodo, en el cual Quintana Roo destacó como la entidad federativa que más llegadas registró, con 13 millones 826 mil 737 personas.

La Segob explicó que la información presentada por la UPMRIP se elabora y sistematiza con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, áreas de trámites, estancias y estaciones migratorias de las oficinas de representación en las entidades federativas y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de los registros de permisos de internación de vehículos para personas mexicanas del Banco Nacional del Ejército (Banjercito).

Resaltó que el documento contiene información sobre los migrantes respecto al registro de entradas de extranjeros y mexicanos; documentación y condición de estancia en México; en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen u otra resolución migratoria; acciones de protección a grupos migrantes; y repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos.