11 mdp será el tope de gastos de campaña al ayuntamiento de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de este viernes, se aprobaron los topes de gastos de campaña para las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, a realizarse el 6 de junio.

Para el caso del ayuntamiento de Aguascalientes el tope de gastos de campaña quedó fijado en 11 millones 832 mil 390 pesos, siendo el tabulador más alto, mientras que San José de Gracia es el municipio en el que los candidatos tendrán menor capacidad de gasto en las campañas, con 347 mil 520 pesos.

En las diputaciones locales el tope de gastos de campaña variará según la población registrada en el padrón electoral de cada distrito, fluctuando los topes entre los 672 mil y los 872 mil pesos, según informó el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Los topes se determinan en base a una operación matemática, en el caso de las diputaciones se multiplica el 0.15 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de empadronados en esa demarcación territorial al corte del 1° de enero de 2021, entonces eso nos arroja que por cada distrito y ayuntamiento tendremos un tope distinto”.

Para acreditar el uso adecuado de los recursos, cada candidato y partido político deberá rendir informes periódicos sobre la aplicación del financiamiento público y privado en los conceptos de la campaña, los cuáles serán entregados ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Una vez que un candidato o un partido realiza un gasto tiene que reportarlo de inmediato en la plataforma electrónica, es una fiscalización que va de momento a momento y es uno de los conceptos que mayormente recurren los candidatos y partidos políticos, y que derivan en sanciones, normalmente no es tanto el porcentaje que no se reporta sino la mora en la que lo hacen”, subrayó.

Landeros Ortíz señaló que además del financiamiento público que cada partido público recibirá para las campañas electorales, los candidatos tendrán la posibilidad de ingresar financiamiento privado a través de aportaciones de personas físicas o morales, pero que bajo ninguna circunstancia podrán rebasar el tope de financiamiento público, a fin de garantizar la equidad de la contienda.

“El candidato puede poner dinero de su bolsa y hay también la posibilidad de que los propios simpatizantes y militantes hagan aportaciones, pero siempre hay una prevalencia del financiamiento público sobre el privado, es decir, que los partidos políticos no pueden gastar más dinero privado que del público, para evitar así el ingreso de recursos de procedencia ilícita”, destacó.

En caso de que un candidato o partido político rebase en más de un 5% su tope de gastos de campaña, y resulte vencedor en la contienda, se podría proceder a la nulidad de la elección, de acuerdo a las reformas electorales recientes.

“Esta causal es de fecha reciente, del 2014 a la fecha, en la cual el legislador determinó que si hay un rebase del tope de gastos se debería anular la elección y convocar a una elección extraordinaria, si se rebase en más del 5%, finalizó el titular del IEE.

La lista completa de topes de gastos de campaña es la siguiente: