El 11 de julio comenzarán los alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner en el caso de Vialidad Nacional

·3  min de lectura
Ya tiene fecha la continuidad del juicio contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad
Ya tiene fecha la continuidad del juicio contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad

Los alegatos del juicio oral y público contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de Vialidad Nacional comenzarán el próximo 11 de julio y serán transmitidos en vivo por TV, según decidió el tribunal a cargo de proceso. Dado que la fiscalía tiene hasta un mes para alegar y cada una de las 13 defensas hasta una semana, es probable que el veredicto se conozca a fin de año.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso decidieron que en primer lugar ofrecerá su alegato la Unidad de Información Financiera (UIF), luego la Oficina Anticorrupción (OA), en caso de que decida hacerlo, y después el fiscal Diego Luciani, que pedirá penas para los acusados, según se descuenta.

Gobernadores de provincias clave rechazan la ampliación de la Corte por peligrosa o por no prioritaria

A partir de allí será el turno de los 13 acusados, incluida Cristina Kirchner. Además de la ex presidenta se encuentran procesados en esta causa el exministro Julio De Vido, el empresario Lázaro Bez y el exfuncionario José López, entre otros.

Los jueces decidieron además que se realizarán 3 audiencias por semana de ahora en adelante. El inicio de los alegatos el 11 de julio permite que comiencen antes de la feria judicial de invierno y se retomen en agosto.

Dado que se permitió que la fiscalía ocupe hasta 9 audiencias para desarrollar sus pruebas contra los acusados y que a cada una de las defensas se le permitió ocupar hasta tres días con su resumen final, es probable que el juicio termine con un veredicto a fin de año.

El orden de los acusados para alegar es primero Lázaro Báez y luego Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido, Abel Fatala, Cristina Kirchner, Héctor Garro, Héctor René, Carlos Kirchner, José López, Raúl Pavesi, Nelson Periotti, José Santibáñez y José Villafañe.

Lázaro Báez y Cristina Kirchner
Lázaro Báez y Cristina Kirchner


Lázaro Báez, en primer plano; atrás, Cristina Kirchner; fue cuando comenzó el juicio oral por irregularidades en la obra pública

Los jueces decidieron que todos los acusados deben estar presentes o tramitar un nuevo permiso especial en cada caso. Se dispuso que las audiencias se transmitirán de manera pública en vivo por TV.

Se trata del juicio por la causa que se conoce como Vialidad Nacional, donde la vicepresidenta está acusada de administración fraudulenta al favorecer a Lázaro Báez en el otorgamiento de 51 obras públicas en la provincia Santa Cruz. Ese proceso se inició el 21 de mayo de 2019 y se desarrolló en parte de manera virtual.

Ya terminaron de declarar más de 70 testigos y siete peritos. Terminó la etapa probatoria. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso citaron una de las últimas audiencias para el 13 y el 27 de junio para terminar de definir la “incorporación por lectura” al debate oral y público de los documentos que solicitaron los defensores.

En general no se leen estos documentos, que puede ser, por ejemplo en este caso, gruesos expedientes de licitaciones. Lo que ocurre habitualmente es que se lee el título del documento, se lo identifica con su ubicación en el expediente, y se lo da por incorporado.

En esta etapa, la Oficina Anticorrupción ya dijo que no iba a participar. Una decisión interna de su titular, Félix Crous, determinó que iban a intervenir en el juicio hasta este momento en que finalizó la prueba y no iban a alegar. Sí alegará la Unidad de Información Financiera (UIF).

La Corte Suprema de Justicia tiene en estudio media docena de recursos presentados por Cristina Kirchner. La vicepresidenta busca que el juicio sea declarado nulo. Impugnó desde deficiencias en la prueba hasta una denuncia de que ya fue sobreseída por estas mismas acusaciones en otro tribunal. Con el proceso avanzado, y en etapa de definiciones, nada hace pensar que la Corte frene el juicio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.