6 muertos por explosión en vía peatonal de Estambul

La escena después de la explosión en Estambul el 13 de noviembre del 2022. (Foto AP/Francisco Seco) (ASSOCIATED PRESS)

ESTAMBUL (AP) — Una explosión en una importante vía peatonal de Estambul el domingo dejó seis muertos y decenas de heridos, informaron autoridades.

Videos colocados en internet mostraban ambulancias, carros de bomberos y patrullas policiales en la Avenida Istiklal, una calle llena de comercios y restaurantes que lleva a la icónica Plaza Taksim.

En un video, se escucha un sonoro estallido seguido por llamas, y se ve a la gente huyendo a toda prisa.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que se trató de “un ataque traicionero” y sus responsables serán castigados.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dijo que además de los muertos había 53 heridos. Luego el vicepresidente Fuat Oktay actualizó la cifra de heridos a 81, dos de ellos de gravedad, y dijo también que parecía ser un ataque terrorista.

Hablando poco antes de partir para la cumbre del G20 en Indonesia, Erdogan no dijo quién estaría detrás del ataque pero aseveró, sin dar detalles, que tiene “el olor a terrorismo”. Indicó que la policía y la gobernación están investigando el caso y revisando videos tomados en el lugar.

El ministro de Justicia dijo a la emisora prooficialista A Haber que los detectives están enfocados en una mujer que estuvo sentada en un banquillo al lado del lugar de la explosión por unos 40 minutos. La explosión ocurrió poco después de que ella se levantó. Dijo que de momento se desconoce la identidad de la mujer, ni qué agrupación fue la responsable del atentado.

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía prohibió a las emisoras mostrar videos del estallido ni de sus repercusiones. El organismo ha impuesto prohibiciones en el pasado, en los momentos posteriores a ataques, accidentes o algunos temas políticos.

El acceso a algunos contenidos en Twitter y otras plataformas era limitado.

Otros videos mostraron ambulancias, camiones de bomberos y policías en el lugar del hecho.

En las redes sociales se reportó que los negocios de la zona cerraron y que se impidió el acceso a la avenida.

La vía es sumamente popular entre residentes y turistas, y está llena de comercios y restaurantes.

El gerente de un restaurante cerca de donde ocurrió el estallido dijo que escuchó la explosión y vio a la gente correr. Los clientes del local, agregó, entraron y pánico y comenzaron a gritar.

En Turquía ocurrieron varios atentados explosivos entre el 2015 y el 2017, por el grupo Estado Islámico y por grupos kurdos proscritos.

Después de los ataques, Turquía lanzó incursiones en territorio sirio y en el norte de Irak contra guerrilleros kurdos, y al mismo tiempo lanzó una ola represiva contra políticos, periodistas y activistas kurdos basándose en extensas leyes antiterrorismo que, según críticos, no son más que una excusa para silenciar a la oposición.