11 gobernadores de EE.UU. dispuestos a recibir parte de los 22 mil refugiados afganos

·4  min de lectura

El gobierno de Estados Unidos dijo que asentará a 22 mil refugiados que buscan asilo después de huir de Afganistán, con 11 gobernadores estatales anunciando planes para acoger a los refugiados, pero quedan dudas sobre la eficacia del proceso de reasentamiento.

El Pentágono anunció el lunes que "crearía capacidad adicional para apoyar la reubicación de refugiados en Estados Unidos".

El primer destino para los refugiados serían los sitios temporales en evaluación en Fort Bliss, Texas, y Camp McCoy, Wisconsin, dijo el funcionario del Departamento de Defensa Gary Reed en una conferencia de prensa, y agregó que se designarán otros sitios si surge la necesidad de hacerlo.

“En este punto, buscamos establecer entre 20 mil y 22 mil espacios. Podemos expandirnos si es necesario”, dijo Reed.

Los gobernadores de 11 estados, seis de los cuales son republicanos y cinco demócratas, han dicho desde entonces que estarían dispuestos a acoger a los refugiados.

El gobernador Spencer Cox, gobernador republicano de Utah, ha expresado su entusiasmo por abrir el estado a los refugiados, citando “una larga historia de acogida de refugiados de todo el mundo”.

“Nuestro estado fue colonizado por refugiados que huían de la persecución religiosa hace 170 años. Sus descendientes tienen un profundo conocimiento del peligro y el dolor que causa la migración forzada y aprecian las maravillosas contribuciones de los refugiados en nuestras comunidades”, dijo en un comunicado publicado en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De manera similar, el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, dijo en una declaración en video el lunes que el estado daría la bienvenida a 180 titulares de visas afganas y que "estaría listo y dispuesto a hacer aún más".

Leer más: ¿Por qué Estados Unidos se retiró de Afganistán y cuánto dinero gasto?

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ha dicho que estaba "orgulloso" de que el estado ya sea el hogar de varios refugiados e inmigrantes afganos.

Los gobernadores de Massachusetts, Georgia, Carolina del Sur, Iowa, Virginia, Wisconsin, Kansas y Colorado también han dicho que estarán dispuestos a recibir refugiados.

Sin embargo, quedan interrogantes sobre qué tan rápido y cuántos refugiados serán realmente reasentados, una vez que los Estados Unidos acepten las solicitudes de asilo, además de las consideraciones políticas.

Miles de afganos han solicitado visas especiales de inmigración (SIV) para permitir su reasentamiento, y 2 mil de esos destinatarios y solicitantes de Afganistán han viajado a Estados Unidos desde julio, según un informe de Reuters.

Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que "demasiadas cosas tienen que funcionar correctamente al 100%" para ejecutar el plan de mudanza de los titulares de SIV.

El punto de referencia de 22 mil será difícil de alcanzar porque los talibanes se han apoderado del control de la capital afgana, Kabul.

"Es un buen gol, pero en realidad será un desafío", dijo el funcionario.

El funcionario también señaló que el Pentágono apunta a transportar entre 5 mil y 9 mil personas por día una vez que haya 6 mil soldados estadounidenses sobre el terreno en Kabul, una cifra que el presidente Joe Biden había anunciado que se enviaría para facilitar el proceso de evacuación.

Cuatro mil de estas tropas ya han llegado a Kabul, pero todavía hay caos en el terreno. Otro punto a considerar será cómo los solicitantes de asilo pasarán los puntos de control de los talibanes para llegar al aeropuerto. Y aquellos que aún no están en Kabul se enfrentarán a una difícil tarea para llegar a la ciudad en primer lugar.

Miles de solicitantes de asilo ya han estado acampando en el aeropuerto de Kabul durante días desde que quedó claro que los talibanes gobernarán el país.

Estados Unidos ha fijado una fecha límite de evacuación para el 31 de agosto, pero es probable que también se extienda "si quedan ciudadanos estadounidenses", dijo Biden el miércoles.

Otro problema ha sido la recepción de refugiados estadounidenses de todo el mundo. El país recibió menos de 10 mil este año, el nivel más bajo desde 1975, informó Business Insider.

En 2021 se aceptaron menos de 500 refugiados de Afganistán. Esto se debió en parte a que la administración del ex presidente Donald Trump había endurecido las restricciones sobre la admisión de refugiados.

Se espera que varios gobernadores estatales se muestren reacios a aceptar más refugiados debido a que podría enfurecer a una base de votantes conservadora.

El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, por ejemplo, dijo al Departamento de Estado de EE.UU. a principios de 2020 que el estado no participaría en el programa federal de reasentamiento de refugiados en el futuro, después de que la entonces administración Trump dijera que los gobernadores podían optar por no participar.

Relacionados

¿Por qué Estados Unidos se retiró de Afganistán y cuánto dinero gastó?

Afganistán: ¿Quiénes forman la Alianza del Norte contra los talibanes y qué buscan?

Trump cambia su discurso y pide retirar primero a estadounidenses de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.