A partir del 11 de enero, vacunas se entregarán a todos los estados

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Será a partir del próximo 11 de enero cuando las vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech se comiencen a dispersar hacia las 30 entidades federativas restantes, después de iniciada la vacunación en el personal médico de la Ciudad de México y Coahuila.

Durante la rueda de prensa “mañanera” de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir del lunes comenzarán a llegar cargamentos de hasta 436 mil dosis, lo que dará un mayor impulso a la estrategia nacional de vacunación.

“Hemos establecido el arranque de la vacunación en donde está más activa la pandemia en este momento, principalmente en el Valle de México, posteriormente se abarcará de forma centrífuga, del centro a la periferia, después la zona megalopolitana que es el siguiente grupo de estados: Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos, y enseguida, ya con el embarque del 11 de enero, ya simultáneamente vacunaremos en el resto de las entidades federativas; esto lo destaco porque ha habido muchas inquietudes, legítimas por supuesto, de los demás gobiernos de la república que se percibe que sólo estamos en la Ciudad de México, pero no es así, las 32 entidades tienen la prioridad”, afirmó.

A partir de ese día comenzará la dispersión para comenzar a vacunar al personal médico de las entidades federativas restantes que se encuentran en la primera línea de atención de pacientes de Covid-19.

Desde que inició la aplicación de la vacuna en México, el 24 de diciembre, ya suman 43 mil 960 personas inmunizadas con la primera dosis, recordando que a los 21 días se deberá colocar un refuerzo para ampliar la eficacia del fármaco.

A nivel mundial, México ocupa el lugar número 13 en avance de la administración de vacunas, registrando la inmunización del 0.03%.

En cantidades absolutas, Estados Unidos es el país que ha aplicado más dosis, con 4 millones 661 mil 821, seguido de China, con 4 millones 500 mil dosis e Israel, con un millón 224 mil.

Sin embargo, este último país es el que tiene la mayor cobertura, pues proporcionalmente, ya se ha vacunado al 13.5% de su población total, mientras que en el resto de países el avance no es mayor al 4%.

El promedio de aplicación diaria es de 4 mil 884 dosis, esperando que al 25 de enero ya se tenga inmunizado al 100% del personal médico de la primera línea de atención de las 32 entidades federativas, señaló López-Gatell.

“Esperamos que con el último embarque el 25 de enero, podamos estar vacunando en grandes cantidades al personal médico del resto del país; estimamos que a finales de enero tendremos ya un millón 400 mil dosis acumuladas que permitirán vacunar a todo el personal de salud que están en las instituciones médicas Covid y no Covid”.

Lo anterior lo expresó luego de anunciar el arribo de un nuevo cargamento de 53 mil 600 dosis de vacuna para avanzar con la aplicación en el personal médico de la Ciudad de México y Coahuila. Para la capital del país se destinarán 44 mil 850 dosis y 8 mil 755 para Coahuila.

Finalmente, el funcionario federal comentó que después de concluir la vacunación en el personal médico, se iniciará con los demás grupos de riesgo, en este caso los adultos mayores de 80 años que habitan en zonas de alta marginación y pobreza, para lo cual se tomarán en cuenta los datos de los padrones de beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, aplicando las vacunas en los centros integradores de bienestar.

En Aguascalientes se almacenará y aplicará la vacuna al personal médico en la XIV Zona Militar, según informó el delegado estatal de los Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, Aldo Ruíz Sánchez, quien indicó que en este momento se está diseñando la logística que se implementará para llevar a cabo una aplicación ordenada.

Agregó que no se permitirán actos de abuso o influyentismo del personal médico para tener acceso al fármaco, por lo que en caso de presentarse se procederá a sanciones, como ya ha ocurrido en otras entidades federativas.