A 11 de enero, Cristiano Ronaldo no ha debutado con Al Nassr; el gol del vídeo es con la Juventus

Miles de usuarios en redes sociales comparten desde principios de 2023 un vídeo de un remate de cabeza de Crisitano Ronaldo como si fuera su estreno goleador con el club saudita Al Nassr, pero eso es falso. Las imágenes corresponden a un gol anulado del astro portugués en agosto de 2021, cuando jugaba para la Juventus en un partido de la Serie A italiana. A 11 de enero de 2023, el delantero todavía no ha debutado oficialmente con su nuevo club, su estreno se prevé para el 22 de enero.

“Decían que estaba acabado, que el debate con Messi estaba acabado.. pero aquí está Cristiano Ronaldo 7, ayer lo anunciaban en el Al-Nassr y hoy ya convirtió su primer tanto”, se lee en un tuit que adjunta una secuencia de 16 segundos que muestra un gol de Cristiano Ronaldo.

Publicaciones en Facebook (1, 2), TikTok y Twitter comparten el mismo remate junto a la afirmación que es el debut goleador del portugués con el Al Nassr. Contenido similar también se difunde en bengalí y en inglés.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 10 de enero de 2023

Partido de la liga italiana

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid-We Verify*, arrojó como resultado la misma secuencia en un vídeo publicado el 23 de agosto de 2021 en el canal oficial y verificado en YouTube de la Serie A, la liga italiana.

“Udinese 2-2 Juventus | ¡Udinese logra remontar para sorprender a la Juve! | Serie A 2021/2022”, se lee en el título en inglés del vídeo.

A continuación se muestra una comparación de capturas de pantalla entre el fragmento original y el del supuesto debut goleador de Ronaldo con el Al Nassr:

Comparación realizada el 10 de enero de 2023 entre capturas de pantalla de un tuit viral (I) y del resumen del partido Udinese 2-2 Juventus del 23 de agosto de 2021

El vídeo original muestra el gol de cabeza de Ronaldo que hubiera supuesto el tanto de la victoria para la Juventus, pero que fue anulado por fuera de juego. El encuentro terminó en empate con reparto de puntos entre los dos conjuntos.

La AFP ya informó que la reaparición de Ronaldo en el terreno de juego y su debut oficial con el Al Nassr se prevé para el 22 de enero de 2023, después de que el club saudita pusiera punto y final al contrato del camerunés Vincent Aboubakar. De este modo, el club liberó una ficha extranjera para poder inscribir a Ronaldo.

El cinco veces Balón de Oro se comprometió con el equipo saudia hasta 2025 con un salario estimado de 200 millones de euros (211 millones de dólares).

El astro portugués ya ha sido objeto de otras desinformaciones ya verificadas por la AFP.

*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.