Van 11 detenidos por homicidio a jesuitas; el presunto autor sigue libre

detenidos homicidio jesuitas
detenidos homicidio jesuitas

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que ya hay 11 detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.

Durante la presentación del informe Cero Impunidad en la conferencia matutina, Berdeja dijo que el arresto se dio durante el operativo de búsqueda de José Noriel Portillo Gil, apodado el “Chueco”, presunto homicida de los religiosos Joaquín César Mora Salazar, Javier Campos Morales, y el guía turístico Pedro Palma, el pasado 20 de junio.

Crecen los detenidos por homicidio a jesuitas

“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua han logrado detener a 11 personas vinculadas a la célula de José “N” alías “El Chueco”, detalló el subsecretario.

Lee: Localizan los cuerpos de jesuitas y guía de turistas asesinados en Chihuahua

Además, se destacó que las detenciones se dieron en las regiones de Cerocahui, Batopilas, Urique y Guachochi donde se les aseguraron armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.

Búsqueda de José “N”

La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua había anunciado la detención del primo de Portillo Gil, César Iván Portillo, como parte de las acciones para esclarecer los homicidios.

Sin embargo, al “Chueco” también se  le acusa de ser el presunto responsable de la desaparición de los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, Portillo Gil privó de la libertad a los dos hermanos, habitantes de la comunidad de Cerocahui.

Mejía Berdeja recordó que sigue vigente la boleta de búsqueda del José “N” y que incluso se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por su captura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Van 11 detenidos por homicidio a jesuitas; el presunto autor sigue libre apareció primero en Animal Político.