11 predicciones inquietantes de cómo será el mundo dentro de 10 años

Intentar saber lo que va a pasar en el futuro ha sido habitualmente el sueño de todas las sociedades pese a las dificultades que entraña. Ya en el siglo XIX el escritor Julio Verne fue capaz de anticipar una serie de inventos –los helicópteros, los noticiarios, el submarino- que finalmente terminaron haciéndose realidad. Ahora la firma privada de inteligencia Strategic Forecasting, también llamada Stratfor, ha intentado anticipar cuáles serán las dinámicas que se producirán en los próximos 10 años en el tablero internacional. Y los cambios parece que serán inmensos según sus predicciones.

1) El declive de Rusia: Las sanciones, la caída de los precios del petróleo, el aumento del gasto militar y las tensiones internas provocarán una honda crisis en Rusia que pueden desencadenar que el país se fragmente en una serie de regiones semiautonómas con malas relaciones entre ellas.

image

2) Estados Unidos tendrá que usar su poder para asegurar las armas nucleares rusas: En el caso de que se produzca el colapso de Rusia, Statfor asegura que una enorme cantidad de armamento peligroso quedará expuesto y que será EE.UU. quien tendrá que asegurarlo, enviando incluso tropas si es necesario.

3) Alemania va a estar en problemas: La economía alemana es muy dependiente de las exportaciones y tradicionalmente se ha beneficiado del libre comercio en la Unión Europea, pero una mayor crisis del euro y el crecimiento del euroescepticismo pueden terminar llevando a los germanos al estancamiento.

4) Polonia será un líder europeo: Su población no caerá tanto como en otros países europeos y con su crecimiento económico y su influencia política puede convertirse en un líder regional. Además goza de buenas relaciones con Estados Unidos.

5) Habrá cuatro Europas: La unidad europea, especialmente en asuntos económicos, puede llegar a ser un recuerdo en 10 años. Europa camina hacia una mayor fragmentación y según Stratfor habrá cuatro distintas: Europa Occidental, Oriental, países escandinavos y británicos. Se alcanzarán acuerdos, pero serán pequeños y no vinculantes. Al respecto, un buen ejemplo se está viviendo con la crisis de refugiados, con los escasos avances en las conversaciones entre los países y cada uno imponiendo sus condiciones.

image

6) El matrimonio interesado entre Turquía y Estados Unidos: Se convertirán en poderosos aliados para beneficio de ambos. Con los países árabes en una situación inestable, EE.UU. necesitará a Turquía como aliado estable en la región y Turquía necesitará a EE.UU. para que Rusia siga manteniéndose alejada pese a las bases militares que tiene instaladas en el vecino Armenia.

7) El negro futuro de China: Pese a que hoy en día es una de las economías más pujantes del mundo, el futuro chino no es de color de rosa según Stratfor. El crecimiento económico del gigante asiático se va a ralentizar, va a haber más descontento contra el Partido Comunista y esta situación va a desembocar en una mayor represión interna. Además, van a aumentar los desequilibrios regionales, ya que en el interior el desarrollo va mucho más lento, por lo que es más probable que haya más conflictividad.

8) Japón aumentará su poder naval: Ante los pujantes barcos chinos y con la posibilidad de que tengan una política naval agresiva, Japón deberá mejorar su flota ante esta amenaza. El objetivo también será proteger sus rutas de suministro y Estados Unidos no le podrá ayudar como ha hecho hasta ahora porque su poder también estará en caída libre.

image

9) Las islas del Mar de la China Meridional no provocarán una guerra, pero esconden un peligro: Las potencias regionales decidirán que no merece la pena un conflicto armado por ellas, pero una Rusia en pleno declive, y una China y un Japón luchando por el liderazgo regional provocará situaciones de tensión.

10) Habrá 16 Chinas más pequeñas: El estancamiento de la economía china y la caída de la producción hará que una serie de países se vean beneficiados y se coman gran parte del pastel chino. Algunos de ellos serán México, Nicaragua, Perú, Etiopía, Uganda, Kenia o Myanmar, Laos o Vietnam por citar algunos.

11) Caerá el poder internacional de Estados Unidos: Un mundo más desordenado y conflictivo en el que Estados Unidos optará por el aislamiento más que por la participación activa en los asuntos internacionales. Economía creciendo, disminución de las exportaciones y la seguridad harán que EE.UU opte por este tipo de política.

Javier Taeño (@javiertaeno)