Hace 109 años Titanic chocó contra iceberg: 14 datos que quizás no conocías

Diana Sevilla
·4  min de lectura
Hace 109 años Titanic chocó contra iceberg: 14 datos que quizás no conocías
Hace 109 años Titanic chocó contra iceberg: 14 datos que quizás no conocías

El 14 de abril de 1912, el buque transatlántico más famoso de la historia se hundía en las aguas del océano.
Alrededor de mil 500 vidas se quedaron en el mar aquella trágica noche. El barco salió de Southampton, Inglaterra, hasta la ciudad de Nueva York cuando un iceberg se presentó delante de su camino, provocando su fatal desenlace. No fue hasta 73 años después de su hundimiento cuando se descubrieron los restos en el fondo del océano.
Estos son algunos datos poco conocidos sobre el famoso barco.
La película muda del Titanic
Una de las supervivientes más famosas era la actriz Dorothy Gibson, quien participó en una película de cine mudo titulada ‘Saved From The Titanic’, estrenada tan solo un mes después del terrible acontecimiento. Ella fue una de las 700 personas que lograron salvarse del incidente. Nada más llegar a Nueva York, comenzó a filmar su película. En ella, llevaba las mismas ropas que le cubrían cuando sucedió el hundimiento del buque. Lamentablemente, el documento audiovisual fue grabado en una sola cinta de vídeo que fue desgraciadamente quemada en un incendio.
Dos baños para 700 personas
Los más pobres de abordo debían compartir entre ellos tan solo dos baños.
La música siguió sonando sin parar
En la adaptación cinematográfica de James Cameron vemos a varios músicos tocando, este es un hecho real, tocaron sonatas hasta dos horas y media después de que el Titanic hiciera colisión con el iceberg.
37 segundos
Según informes, pasaron tan solo 37 segundos desde que vieron el iceberg hasta que el barco se estrelló contra él. En ese transcurso, el vigía bajó las escaleras desde la parte más alta del barco para avisar a los altos mandos.
Superviviente por partida doble
Violet Jessop no sólo sobrevivió al hundimiento del Titanic, cuatro años después, se subió a otro buque que también naufragó. Se trataba del Britannic, al que entró a trabajar como enfermera. Pero estalló la Primera Guerra Mundial y Alemania mandó un torpedo en uno de sus submarinos que hizo que se hundiera. Afortunadamente, se volvió a salvar de aquella tragedia, aunque recibió una herida fatal en la cabeza por la que quedó afectada para el resto de su vida.
Error en los periódicos
Tres periódicos ingleses cubrieron el accidente pero se equivocaron al admitir que no había ningún fallecido entre los pasajeros. El rotativo ‘The World’ no mencionó ninguna víctima, el ‘Daily Mail’ declaró que no hubo pérdidas humanas y el ‘Belfast Telegraph’ aseguró que “no hubo peligro de muerte”. En esta carrera informativa ganaron los medios estadounidenses, el primero en ofrecer el balance total de muertos y supervivientes fue ‘The New York Times’.
Los botes salvavidas
Originalmente, el Titanic iba a contar con 64 botes salvavidas, que eran suficientes para todas las personas que estaban a bordo. Después se redujo a 32 y al final se decidió colocar únicamente 20. Además, en la noche de la tragedia no hubo el tiempo suficiente para utilizar todos los botes.
El matrimonio Straus
Los dueños de la tienda Macy´s iban en el barco. Isador e Isa Straus murieron juntos, ya que, la mujer se negó a subir a un bote y dejar a su marido solo.
La pasajera más joven
La pasajera más joven del Titanic era Millvina Dean con únicamente nueve semanas al momento del embarque. Murió a los 97 años en Southampton.
Las chimeneas
Únicamente tres, de las cuatro chimeneas del Titanic, eran funcionales. La cuarta era para la ventilación. Ya que, la compañía decidió instalarla como mero componente estético.
La predicción del hundimiento
Un libro titulado ‘Futility’ (Morgan Robertson) predijo el hundimiento del Titanic en 1898. Narra el hundimiento de un portentoso transatlántico en unas circunstancias increíblemente similares a las del Titanic. Lo más llamativa es que el barco del libro se llamaba Titán.
Problemas antes de zarpar
Cuando salía de Southampton (el puerto desde el que zarpó) casi pega con otro navío (el New York) debido a un fallo de maniobras por parte de los barcos presentes.
El Titanic zarpó con un incendio en las calderas. Empezó varios días antes, pero estaba controlado. No obstante tuvo lugar en la zona donde el iceberg impactaría posteriormente, algunas teorías sugieren que sin el incendio el casco no se habría quebrado con esa facilidad.
Atlantic Daily Bulletin
El Titanic tenía su propio periódico de abordo: el ‘Atlantic Daily Bulletin’. Contenía noticias, publicidad, resultados deportivos, prensa rosa y el menú del día.
Los sobrevivientes
De los 329 pasajeros de primera clase, 199 sobrevivieron y 130 murieron. De segunda se salvaron 119 y murieron 166, y de tercera se salvaron 174 y murieron 536. De la tripulación solo sobrevivieron 214 de 899.
¿Ya conocías estos datos respecto al Titanic?

VIDEO RELACIONADO:
"Una Mordida Tacos Tijuana": Basharud Tacos Árabes