Con 103 mdp dan nueva vida a parque en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de 103 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la primera parte de rehabilitación de las 54 hectáreas del Parque Ecológico Xochimilco como parte del programa Sembrando Parques.

Las obras consistieron en la limpieza de lagos, reforestación, poda, recuperación de plazas, instalación de mobiliario, entre otros.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con la rehabilitación las personas pueden imaginarse cómo era la antigua México-Tenochtitlan ya que el Parque Ecológico de Xochimilco contribuye a rescatar la naturaleza, la memoria histórica, la cuenca natural del Valle de México.

"Aquí puede uno imaginarse lo que fue México-Tenochtitlán, reconocer el origen de las chinampas, que muchas todavía subsisten. La chinampa es la gran innovación que se sigue reconociendo del pueblo mexica; es la forma más sustentable de cultivo que jamás se haya generado", dijo.

Previamente, realizó una caminata por las nuevas instalaciones como parte del programa Ponte Pila para fomentar el deporte y comentó que se llevará a cabo una segunda etapa de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, donde se contemplará el rescate de una parte importante de las chinampas de la zona.

Recuperan espacios. Abundó que el parque ahora funciona como un espacio público de esparcimiento ya que anteriormente era administrado por una empresa privada y estaba en abandono.

"Este parque estaba privatizado y cuando se hizo decían que no porque 'estaba a nombre de una organización civil', pero en realidad sólo estaba a disposición de quienes eran los responsables y perdió su carácter público, por lo que lo estamos rescatando", aseguró.

En tanto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina, dijo que se plantaron mil 200 árboles y explicó que de la inversión total, cerca de 50 millones de pesos se invirtieron para las piezas en los lagos del parque.

Durante los trabajos se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el lago mayor y dos humedales urbanos con trabajos de limpieza y desazolve, donde se removieron 470 mil metros cúbicos de maleza y material, lo que equivale a una cancha del Estadio Azteca con una altura de la mitad de la Torre Latinoamericana.

También se rehabilitaron 10 mil 502 metros cuadrados de plazas: la Plaza Principal (7 mil 200), la Plaza Redonda (502), la Plaza Central (mil) y la Plaza Embarcadero (mil 828), así como tres kioscos de servicio con trabajos de aplanado de muros, colocación de instalaciones hidrosanitarias, pintura en cubierta, muros y columnas.

Se recuperó un foro al aire libre de 20 mil metros cuadrados mediante la habilitación de áreas verdes y murales decorativos, donde la ciudadanía podrá realizar actividades recreativas y culturales.

Igualmente, se realizó el mantenimiento de 30 mil metros cuadrados de estacionamiento con trabajos de limpieza, poda, jardinería y pintado de guarniciones y se sustituyeron 2 mil 100 metros de malla ciclónica de la reja perimetral.

Además, se construyeron 2.1 kilómetros de trotapista y se instalaron 275 luminarias solares con sensor de movimiento.