A $1000: largas filas para esperar la venta de pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar

Espera para comprar tickets de tren a la costa en la estación Plaza Constitución
Espera para comprar tickets de tren a la costa en la estación Plaza Constitución - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Una manta de polar rosa es lo que Laura Ledesma, de 40 años, se llevó para pasar la noche en la estación Plaza Constitución. Su objetivo: sacar pasajes de tren hacia Mar del Plata para ella, su marido y sus dos hijos para el 30 de diciembre próximo.

De Quilmes a Nueva York: una joven música se vale de un inusual elemento para componer sus obras que presenta en EE.UU.

Como más de 500 personas, desde las 15, ella forma pacientemente una fila inmóvil, que recién comenzará a avanzar a las 6 de mañana, cuando las boleterías abran sus puertas y se habilite la venta de pasajes de larga distancia hacia Mar del Plata y Pinamar para la temporada de verano a un costo que ronda los 1000 pesos.

“La diferencia es abismal entre lo que sale el pasaje en tren y el de colectivo”, especificó Ledesma sobre las razones de su acampe. Y sumó: “Lo que pagamos los cuatro por un pasaje de tren ida y vuelta es lo que sale un solo pasaje en ómnibus”.

Ledesma, que viajó desde González Catán para adquirir sus boletos, detalló, además, que lo hace “por la experiencia”. “Mis hijos nunca viajaron en tren de larga distancia y me gustaría que conozcan”, explicó.

Ana, de 52 años, y Luis Ortigoza, de 71, conversaban animadamente en las más de 500 sillas dispuestas por Trenes Argentinos en la estación Constitución. “Hay un cuento de Cortázar que se llama ‘La autopista del sur’, que habla de un embotellamiento de varios días y cómo todos empiezan a hablar. Esto es lo mismo”, escenificó Ortigoza, quien comentó a LA NACIÓN que pretende sacar varios pasajes, para él y sus amigos, para pasar Navidad o Año Nuevo en Chapadmalal. Ambos llegaron alrededor del mediodía.

Para evitar aglomeraciones, Trenes Argentinos dispuso más de 500 sillas
Para evitar aglomeraciones, Trenes Argentinos dispuso más de 500 sillas - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Ana, por su parte, comentó que quiere sacar pasajes para el 15 de enero hacia Mar del Plata. “Voy a trabajar y si voy en tren me rinde. Es mucha la diferencia económica con el colectivo”, indicó.

A pesar de que una fuente de Trenes Argentinos comentó a LA NACIÓN que su objetivo es evitar la aglomeración de personas en las estaciones de tren y fomentar la venta online –con descuentos y promociones–, tuvieron que ordenar el ingreso con sillas y, por orden de llegada, para evitar un nuevo acampe, como sucedió la semana pasada con la venta de pasajes hacia Rosario, Córdoba y Tucumán.

“La organización es mucho mejor que la del sábado pasado”, dijo Ortigoza, y precisó que no consideró sacar sus boletos por la página web porque “es un riesgo si se cuelga”.

Para Mar del Plata, hay una disponibilidad de 435.000 pasajes en total
Para Mar del Plata, hay una disponibilidad de 435.000 pasajes en total - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Lucia De Felipe, de 73 años estaba sentada en una silla a la espera de que se habilite la venta de pasajes hacia Mar del Plata. Quiere ir a ese destino en diciembre a visitar un familiar. “Soy jubilada”, sentenció ante la consulta de este medio sobre la razón por la que se encontraba allí. Y sumó: “Por el precio y porque no entiendo la computadora, no puedo comprarlos por ahí”.

A su lado se encontraba Adrián Lorenzo, de 46 años, con la intención de sacar pasajes para Mar del Plata para él y su familia en diciembre. Sobre el precio de los tickets de colectivo sentenció: “Están carísimos, no te podés ir a ningún lado”. Lorenzo llegó desde Moreno a las 8 para formarse y conseguir sus boletos.

Muertes de bebés en Córdoba: una charla sobre mala praxis, un cambio de abogado y una indagatoria demorada, las claves de una causa que conmociona

Mar del Plata

Con una disponibilidad de 435.000 pasajes en total, circularán tres servicios diarios en ambas direcciones. Desde Plaza Constitución estarán disponibles los siguientes horarios: a las 6.22 (con parada en Dolores y General Guido), a las 17.10 (con paradas en todas las estaciones intermedias), y a las 23.30 (directo). Desde la ciudad balnearia, en tanto, se podrá elegir entre los servicios que parten a las 6.03 (con paradas en todas las estaciones intermedias), a las 14.02 (con paradas en General Guido y Dolores), o a la 1.22 (directo).

Además, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes, sábados y domingos a las 11.30, que retorna desde Mar del Plata a las 20.

La duración estimada con paradas es de 6 horas y 15 minutos, mientras que el servicio directo prevé un aproximado de 5 horas y media . Las 12 estaciones que componen el recorrido entre Plaza Constitución y Mar del Plata son: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan desde los 920 pesos
Los pasajes a Mar del Plata cuestan desde los 920 pesos - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Los pasajes en tren a Mar del Plata cuestan $920 en primera y $1110, en pullman. Esto equivale a un costo hasta nueve veces menor que un pasaje en ómnibus hacia el mismo destino, que en enero pueden costar desde $4970, el servicio más barato, hasta $9900, el más caro.

En tanto, si se opta por viajar en avión, los pasajes desde Aeroparque hasta Mar del Plata oscilan entre los $10.492 y los $27.055 por tramo. La única empresa que ofrece pasajes para este trayecto es Aerolíneas Argentinas.

Divisadero de Pinamar

Con una disponibilidad de 51.000 pasajes en total desde General Guido hasta Divisadero de Pinamar circulará un servicio diario en ambas direcciones: a las 10.30 desde General Guido, y a las 13.15 desde Divisadero de Pinamar. Para viajar desde la capital porteña, se deberá comprar, además, un boleto desde Plaza Constitución hasta General Guido (del servicio Buenos Aires - Mar del Plata), y hacer trasbordo.

El primer tramo del viaje tiene seis estaciones intermedias: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné y Dolores; y el servicio Guido –Pinamar solo tiene dos: Santo Domingo y General Madariaga–. La duración estimada de todo el viaje es de 6 horas y media.

Los tickets desde Plaza Constitución hasta General Guido cuestan $560; y entre General Guido y Divisadero de Pinamar, $235. En total, el pasaje desde la Capital hasta Divisadero de Pinamar tendrá un valor de $795, con transbordo. Esto equivale a un costo hasta 10 veces menor que si se compra un pasaje en ómnibus hacia la misma dirección, con precios que oscilan entre $7300 y $8450 en enero.

Confirmación del viaje

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó a Télam que la nueva modalidad “a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido”.

Detalló que “los pasajeros podrán adquirir su boleto con anticipación y en el momento de realizar la operación, recibirán un comprobante de reserva, que luego tendrán que confirmar entre 72 y 24 horas antes, para poder viajar”.

Sostuvo que “en caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, ese lugar será puesto a la venta para que no quede libre y el pasajero podrá iniciar el trámite para la devolución del dinero o el cambio de fecha”.