Más de 100 muertos en potente terremoto en Afganistán

·1  min de lectura

Más de 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,9 que golpeó el sureste de Afganistán el miércoles, según las autoridades afganas, que temen un balance mucho más elevado.

"Más de 100 personas murieron en el sismo", informó a la AFP el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi.

"Numerosas casas resultaron dañadas y había personas atrapadas", añadió.

"Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", había tuiteado antes.

El sismo se magnitud 5,9 se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01H30 del miércoles (21H00 GMT), cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora, según el USGS.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos procedían del distrito de Giyan, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

"Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas", declaró a la AFP por teléfono.

Sismos frecuentes

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de pueblos de zonas rurales.

En los videos se ve a habitantes en las áreas afectadas transportando heridos a un helicóptero.

Los terremotos se sintieron en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.