Más de 100 muertos en enfrentamientos en la región de Darfur, en Sudán

·2  min de lectura

Más de 100 personas murieron durante enfrentamientos interétnicos en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informó un líder tribal el lunes.

"Los combates mataron a 117 personas y dejaron 14 aldeas quemadas en la localidad de Kolbus, en Darfur Occidental", dijo Ibrahim Hashem, líder de la étnia africana Gimir.

Según Hashem, los enfrentamientos se dieron principalmente entre la tribu Gimir y la tribu árabe Rizeigat.

Los enfrentamientos estallaron la semana pasada a raíz de una disputa de tierras entre dos pueblos, uno de los Rizeigat y otro de los Gimir, cerca de Kolbus, a unos 160 kilómetros de la capital del estado, El Geneina.

La región árida de Darfur, fronteriza con Chad, se ha visto afectado en los últimos meses por mortíferos brotes de violencia.

En abril, más de 200 personas murieron en enfrentamientos entre grupos árabes y no árabes en Darfur Occidental.

El lunes, el representante especial de la ONU, Volker Perthes, se mostró "horrorizado" por la violencia en Kolbus.

"El ciclo de violencia en Darfur es inaceptable y pone de relieve las causas profundas que deben abordarse", dijo en Twitter.

En 2003, Darfur fue escenario de un conflicto entre rebeldes de una minoría étnica y el gobierno, de mayoría árabe, que acabó con la vida de 300.000 personas y obligó a 2,5 millones de habitantes a abandonar sus hogares, según datos de Naciones Unidas.

Después de salir en 2019 de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el golpe de Estado del general Abdel Fattah Al Burhan el 25 de octubre de 2021, hundió aún más al país en un barrizal político y económico.

Aunque los principales grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz para 2020, siguen produciéndose enfrentamientos mortales por la tierra, el ganado, el acceso al agua y el pastoreo.

ab-mz/sar/feb/sag/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.