Las 100 mejores canciones del siglo (hasta ahora)

Beyoncé por tres, en su primera sesión solista: el principio del fin de Destinys Child y el nacimiento de una monarca del pop
Beyoncé por tres, en su primera sesión solista: el principio del fin de Destinys Child y el nacimiento de una monarca del pop

Desde el 2000, la música ha cambiado más rápido que nunca antes en la historia dándonos de todo: desde los Strokes hasta Kanye West y Adele , desde hits indie-rock hasta nuevos himnos para el dancefloor. Encuestamos a artistas, críticos y figuras de la industria para crear una lista con los temas clave de lo que va de la era

1. Crazy in Love

Beyoncé feat. Jay-Z - 2003 - Columbia

"Tiene una onda vieja escuela", dijo Beyoncé acerca de su single solista debut. "No estaba segura de que la gente lo entendiera." De hecho, las explosiones de vientos funky que abrían "Crazy in Love" anunciaban su llegada como la superestrella más audaz del siglo. El productor Rich Harrison construyó el beat principal sampleando la trompeta de la canción "Are You My Woman (Tell Me So)", de Chi-Lites, pero lo mantuvo encajonado esperando al artista apropiado para grabarlo. Cuando Beyoncé lo escuchó, le dijo a Harrison que compusiera una canción tomándolo como base, y volvió al estudio dos horas después. "Tiene una voz tan fuerte que tu trabajo es solamente asegurarte de que no se distorsione nada", recuerda el ingeniero Jim Caruana. La decisión de agregarle un rap de Jay-Z, con quien ella había empezado a salir, fue de último minuto. "Se lo pedí la noche antes de entregar el disco", dijo Beyoncé. "Gracias a Dios lo hizo. Todavía no envejece, no importa cuántas veces la cante."

2. Paper Planes

M.I.A. - 2007 - XL

El golpe maestro de hip-hop globalista de Maya Arulpragasam fue una de las cosas más frescas en llegar a la radio en este milenio. Sobre una base de aplausos, disparos y un sampleo de The Clash hecha por Diplo, su novio de entonces, M.I.A. -hija de un militante de la revolución en Sri Lanka- se inspira en su historia de incordios con las autoridades migratorias de Estados Unidos. "Siempre me la hacen pasar mal", dijo.

3. Seven Nation Army

The White Stripes - 2003 - V2

A Jack White el riff más grande del siglo se le ocurrió en una prueba de sonido en Melbourne y le dio el título "Seven Nation Army" en referencia a cómo pronunciaba "Ejército de Salvación" de chico. Tomó vida propia, primero como canto de cancha en Italia, después en estadios de todo el mundo. White dijo: "Eso es música folk".

4. Hey Ya!

Outkast - 2003 - Laface

"Sacúdelo como una polaroid", dice André 3000 en "Hey Ya!" y aunque ya nadie use fotos instantáneas, el hit de 2003 todavía se siente como el futuro del funk. Estaba rasgando los únicos acordes de guitarra que se sabía y cantando una letra sobre un romance fracasado con lo que él definía como "honestidad humorística". Los aplausos alegres, un beat excelente e instrucciones de baile hilarantes, cerraron el trato.

5. 99 Problems

Jay-Z - 2003 - Roc-A-Fella

Jay le pidió a Rick Rubin que recordara su trabajo junto a LL Cool J y los Beastie Boys, después se lanzó a criticar todo, desde policías corruptos hasta periodistas. ¿Y su uso de la palabra "bitch"? "Un chiste", dijo. "Un anzuelo para los críticos más vagos. En ningún momento hablo de una mujer."

6. Maps

Yeah Yeah Yeahs - 2003 - Interscope

"Eran lágrimas de verdad", dijo la cantante Karen O acerca del video de "Maps". Seguramente, ella no era la única que lloraba. El emotivo y ruidoso tema del grupo punk de Nueva York se transformó en un éxito sorpresa, llegando a conmover hasta a Beyoncé, quien citó su estribillo en un track de Lemonade.

7. Runaway

Kanye West feat. Pusha T - 2010 - Roc-A-Fella

La gloriosamente hermosa y exagerada respuesta de Kanye a su incidente con Taylor Swift en los MTV Awards hizo de "Brindemos por los estúpidos" un estribillo memorable. "La canción suena como si hablara de una chica", dijo West. "También podría estar hablando de mi relación con la sociedad."

8. Rolling in the Deep

Adele - 2010 - XL

Poco tiempo después de la separación que acabó con su "primera relación de verdad", una Adele de 20 años entró al estudio junto al compositor Paul Epworth y canalizó su desamor para transformarlo en una actualización estilo Motown con fiebre de góspel. "Soy yo diciendo: ‘¡Andate de mi casa!’, en lugar de rogarle que vuelva", explicó. Energizada por el dolor y la autoridad de la voz de Adele, "Rolling in the Deep" devolvió la música soul de la vieja escuela a los rankings. A todos. Incluyendo los de rock, pop, R&B/hip-hop, música bailable y latina, transformándola en uno de los mayores éxitos híbridos de la historia.

9. Royals

Lorde - 2013 - Lava

Inspirado en el opulento disco de Jay-Z y Kanye West, Watch the Throne, este himno antimaterialista de una muchacha advenediza neozelandesa de 16 años, Ella Yelich O’Connor, era el sonido de una rebelde pop de la nueva guardia definiendo su propia batalla en sus propios términos. Su flow relajado resonaría en todo el mundo.

10. Last Nite

The Strokes - 2001 - RCA

"La gente decía: ‘¿Conocés esa canción, «American Girl», de Tom Petty? ¿No creés que se parece bastante?’", dijo Julian Casablancas sobre "Last Nite". "Y yo les decía: ‘Sí, se la robamos. ¿Dónde estuviste?’" Diecisiete años después, "Last Nite" no suena como otra cosa que los Strokes. El éxito de su debut, Is This It, se abrió un lugar entre la basura del rock mainstream con riffs vestidos de jean y una confusión ansiosa, definiendo una nueva época para el estilo cool del Lower East Side.

11. Since U Been Gone

Kelly Clarkson - 2003 -RCA

La primera campeona de American Idol se reunió con los productores Max Martin y Dr. Luke para darle al teen pop una renovación de punk-rock.

12. Get Ur Freak On

Missy Elliott - 2003 - Goldmind

A Missy le preocupaba que su base estilo bhangra fuera "demasiado poco convencional", pero "Get Ur Freak On" terminó siendo su coproducción con Timbaland más hot.

13. Alright

Kendrick Lamar - 2015 - Top Dawg

"Es un canto de esperanza y sentimiento", dijo Lamar acerca de "Alright", el himno insignia de su emblemático To Pimp a Butterfly. El productor Pharrell Williams inventó la base con aires de trap, al igual que el tranquilizante estribillo, y Lamar lanzó rimas febriles acerca de las promesas en medio de la batalla. "Quería que fuera inspiradora, pero agresiva", dijo. "Alright" se transformó en un grito de guerra del movimiento Black Lives Matter, que se escuchó en protestas por todo el país.

14. Toxic

Britney Spears - 2003 - Jive

Después de trabajar con el superproductor Max Martin, Spears cambió de estrategia y llamó a los científicos pop escandinavos de Bloodshy y Avant, quienes apilaron guitarras de James Bond, cuerdas estilo Bollywood y una pizca de vocoder onda Daft Punk, en una gema de disco-pop. Spears luego dijo que, de todos sus éxitos, "mi canción preferida es ‘Toxic’".

15. Crazy

Gnarls Barkley - 2006 - Atlantic

El productor Danger Mouse describió "Crazy" como "un spaghetti western puro", un homenaje directo al compositor italiano Ennio Morricone; el cantante de Gnarls Barkley, Cee Lo Green, relacionó su sonido con el "soul europeo industrial". La onda nerviosa y espaciosa de la canción, y la interpretación urgente de Green, le dieron a Gnarls Barkley un éxito tanto en la radio de rock como en la de R&B, inspirando covers de todo el mundo, desde Nelly Furtado hasta Prince.

16. All My Friends

LCD Soundsystem - 2007 - DFA

La oda electrodisco del líder de LCD James Murphy a sus amigos perdidos en el trajín de la discoteca era bowiesca, con su grandilocuencia de ocho minutos, e hizo que los hipsters desde Los Ángeles hasta Berlín se lagrimearan en la pista de baile.

17. Work It

Missy Elliott

Elliott soñó la melodía vocal psicodélica, Timbaland le puso el groove de funk sexual futurista, y juntos transformaron "agarrá mi cosa, girala y dala vuelta" en la propuesta más freak en llegar a las radios de hip-hop desde la gloriosa época del propio Prince.

18. Blackstar

David Bowie - 2016 - Columbia

Incluso en el último año de su vida, Bowie siguió siendo un innovador incansable; su última gran declaración artística combinaba jazz, electrónica, rock progresivo y cantos gregorianos para crear una evocación luminosa de mortalidad.

19. Dancing On My Own

Robyn - 2010 - Konichiwa

La cantante sueca Robyn no había tenido un éxito en Estados Unidos en diez años cuando grabó el himno electropop definitivo sobre llorar en la pista de baile. "Perfecta", dijo Lorde sobre la canción. "Es alegre incluso cuando hay un corazón rompiéndose."

20. Rehab

Amy Winehouse - 2006 - Island

"Esa canción era contra el establishment", dice Salaam Remi, quien produjo cinco temas del disco revelación de Winehouse de 2006, Back to Black. "Es como: ‘La casa está prendida fuego, no necesitamos agua, dejen que se incendie’." Winehouse vivía como cantaba, pero antes de fallecer trágicamente en 2011, la cantante ayudó a transformar el R&B moderno con un sonido abrasadoramente retro que influyó a Adele y Sam Smith, entre otros. La pista de acompañamiento para la desafiante "Rehab", con aires de Motown, fue grabada en Brooklyn con el productor Mark Ronson y el poderoso grupo de retro-funk The Dap-Kings. Winehouse después agregó las voces finales en Londres, en una interpretación abrumadora. "[Cantaba] como si saliera de su diario íntimo", dijo el corista Zalon Thompson acerca de Winehouse. "Suena muy simple, pero ella era capaz de conectar. Ella era una verdad con patas."

21. Bad Romance

Lady Gaga - 2009 - Interscope

Desamor trash, derrota techno, y un estribillo que dice "rah-rah": "Bad Romance" es Gaga en su esplendor, justo en la cresta de la Gagamanía.

22. Take Me Out

Franz Ferdinand - 2004 - Domino

Kanye West dijo que estos escoceses hacían "música crunk blanca", y en "Take Me Out" salpicaban la pista de baile con bilis de post-punk.

23. Ms. Jackson

Outkast - 2004 - Laface

André 3000 se disculpa con su entonces suegra, la madre de Erykah Badu. Ella dijo que a su mamá "le encantó".

24. Lose Yourself

Eminem - 2002 - Aftermath

Dejando a un costado sus tácticas de shock psicológico, Em cuenta su propia historia en una oda tamaño Rocky sobre llegar a la cima por el camino difícil.

25. Uptown Funk

Mark Ronson y Bruno Mars - 2014 - RCA

Una bomba de nostalgia del funk-pop de los ochenta. Tan perfecta que The Gap Band y otros grupos de la época tomaron medidas legales. Pero el carácter de showman de Mars es único. El productor Mark Ronson dijo que trabajó en el tema hasta desmayarse: "Tuvieron que venir a buscarme".

26. Hotline Bling

Drake - 2015 - Cash Money

Drake dijo que la base de su éxito más grande es "más soleada" que en otros temas, dándole a este exquisito lamento de estar solo con el teléfono una calidez como para abrazar al mundo.

27. B.O.B.

Outkast - 2000 - Laface

Una mezcla de techno, rock y hip-hop que anunciaba el traslado de Outkast del Dirty South hacia territorios más amplios. "Nosotros decimos que es villerodélica", dijo André 3000.

28. Umbrella

Rihanna feat. Jay-Z - 2007 - Def Jam

Originalmente rechazada por el management de Britney Spears, "Umbrella" se transformó en la balada-tsunami de R&B que cimentó el lugar de Rihanna como la gran hitmaker del siglo.

29. All Too Well

Taylor Swift - 2012 - Big Machine

"Fue la canción más emotiva que hubiéramos compuesto hasta entonces", dijo la coautora Liz Rose. El single de Swift de 2012 es la purga post-separación más majestuosa de su carrera.

30. Mississippi

Bob Dylan - 2001 - Columbia

Dylan originalmente le dio "Mississippi" a Sheryl Crow, luego volvió sobre ella para Love & Theft, donde su propia producción la convirtió en su mejor lamento desde "Tangled Up in Blue".

31. Wake Up

Arcade Fire - 2004 - Merge

El himno insignia de Arcade Fire demuestra que el indie puede aspirar a la misma grandilocuencia que grandes del rock como U2 y Springsteen, incluso antes de llenar estadios.

32. In Da Club

50 Cent - 2003 - Aftermath

Fiddy amenaza con "agarrar al rap del cogote" y eso es lo que hace. Montado sobre el beat asesino de Dr. Dre, subió a la cima de los rankings pop.

33. Idioteque

Radiohead - 2000 - Capitol

Thom Yorke se pone en modo androide paranoico, evocando la erradicación nuclear sobre el zumbido de un sintetizador sepulcral.

34. Mr. Brightside

The Killers - 2004 - Island

Tras encontrar a su novia engañándolo, Brandon Flowers canalizó su ira en una explosión de New Wave elegante que lo transformó en estrella.

35. Blue Jeans

Lana Del Rey - 2012 - Interscope

Prometiendo "amarte más que esas putas de antes", Del Rey exuda anhelo seductor en esta bendición de gótico californiano en slow motion.

36. Gold Digger

Kanye West feat. Jamie Foxx - 2005 - Def Jam

Kanye en su versión más pegajosa, bromeando sobre una base eufórica mientras Foxx hace su mejor imitación de Ray Charles.

37. You Want It Darker

Leonard Cohen - 2016 - Columbia

Este seductor octogenario en su grandiosa hora final, intimidando con la mirada a la mortalidad, y su voz retumbando hacia la eternidad.

38. Formation

Beyoncé - 2016 - Parkwood

"Formation" fue la única declaración de feminismo y negritud en sonar a todo volúmen en el Super Bowl, y celebra las raíces sureñas de Beyoncé con grito de guerra fiestero.

39. No One Knows

Queens of the Stone Age - 2002 - Interscope

Los Queens mantuvieron vivo al hard-rock en una época a la que le faltaba audacia, confirmando lo que dijo Dave Grohl de que eran "el grupo de rock más malvado del mundo".

40. Beautiful Day

U2 - 2000 - Interscope

Ellos sentían que esto era muy derivativo de sus trabajo de los 80 ("Nos recuerda a U2", bromeó the Edge), pero después de desperdiciar los 90 en ironías, esto sonó simplemente perfecto.

41. Hurt

Johnny Cash - 2002 - American

El cover más indeleble del siglo: un año antes de morir, Cash reimaginó la espiral de Nine Inch Nails como un ajuste de cuentas acústico.

42. Electric Feel

MGMT - 2008 - Columbia

Cocinada en su dormitorio universitario, la zapada de funk-astral devenida éxito inesperado de MGMT definió su estilo psicodélico.

43. Cranes in the Sky

Solange - 2016 - Saint

Solange Knowles construyó una balada soul aterciopelada a partir de su propia melancolía, creando una música mordazmente honesta.

44. Stan

Eminem - 2000 - Aftermath

Eminem en su versión más atemorizante, pero también la más humana, tratando de ayudar a un fan demente con un sampleo de Dido como su deus ex machina.

45. Sorry

Justin Bieber - 2015 - Def Jam

Tratando de dejar atrás su desafortunada fase teen, Bieber exploró una sensibilidad genuina en "Sorry", una balada en la que le pide disculpas a su ex novia Selena Gomez. "Sorry" fue cocompuesta por Justin Tranter, quien se enorgullecía de crear canciones "que permitieran que los hombres fueran vulnerables", y el productor Skrillex se esforzó para "que fuera simple" con un beat casi elegíaco. Bieber tenía miedo de que el resultado sincero fuera "demasiado básico". Pero, como dijo Skrillex: "Pero cuando escuchás la letra, te das cuenta de que se está haciendo adulto".

46. Cry Me a River

Justin Timberlake - 2002 - Jive

JT dejó atrás sus días de ‘NSync con este berrinche de un amante vengativo, dedicado a su ex, Britney Spears.

47. Redbone

Childish Gambino - 2016 - Glassnote

El groove de Parliament y el falsete de Gambino ayudaron a suavizar el dolor de la victoria de Donald Trump.

48. Happy

Pharrell Williams - 2013 - Universal

Un shot de soul sesentoso soleado que se destacó en medio del tono autoconsciente del pop moderno.

49. Sign of the Times

Harry Styles - 2017 - Erskine

La estrella de One Direction empezó su carrera solista con una extraña balada estilo Bowie. No era lo que esperaban sus fans. Pero de todos modos llegó al Top 5.

50. The Scientist

Coldplay - 2002 - Capitol

Esta balada post-separación de Chris Martin es tan universal como íntima, y su momento más empático como autor.

51. Singles Ladies (Put a Ring on It)

Beyoncé - 2008 - Columbia

Beyoncé y Jay-Z ya estaban secretamente casados cuando ella lanzó "Single Ladies". Con una base swing y un video icónico, Beyoncé pide el anillo que ya tenía.

52. Chandelier

Sia - 2014 - RCA

Sia era una compositora de primera línea para otros artistas, y se reveló con una tormenta dramática inspirada en su batalla con el alcoholismo.

53. Oblivion

Grimes - 2012 - 4AD

Claire Boucher repasa una caminata de madrugada que es al mismo tiempo onírica y atemorizante. Un relato pop fascinante sobre el terror cotidiano de ser mujer.

54. Portions for Foxes

Rilo Kiley - 2004 - Warner Bros.

Un petardo de power-pop vulnerable y honesto: Jenny Lewis delinea una relación construida sobre sentimientos conflictivos y atracción física.

55. 212

Azealia Banks feat. Lazy Jay - 2011 - Independiente

Desairada por la industria, Banks compuso un torpedo de hip-house como si dijera: "Váyanse todos a la mierda, soy la mejor bitch de acá".

56. Weird Fishes/Arpeggi

Radiohead - 2007 - XL

Radiohead en su modo nihilista; Thom Yorke canta acerca de cómo el amor es como que te coman gusanos, pero la gracia de su falsete hace que sea tan lindo como una balada de Al Green.

57. Do You Realize??

The Flaming Lips - 2002 - Warner Bros.

Mitad psicodelia de los Beatles, mitad caos espacial estilo Moody Blues, este es el epítome del genio de Wayne Coyne, para combinar felicidad con el realismo de un mal viaje.

58. Ni**as in Paris

Jay-Z y Kanye West - 2011 - Roc-A-Fella

Dos reyes en su versión más indulgente: sobre una melodía juguetona, bromean acerca de la buena vida como si se hubieran bajado tres botellas de Armand de Brignac.

59. Bodak Yellow

Cardi B - 2017 - Atlantic

"Mientras la grababa", dijo Cardi B acerca de "Bodak Yellow", "se me venían a la mente todas las putas que me caen mal". Funcionó. El éxito del debut de la rapera del Bronx era el alarde de una jefa con zapatos de suela roja. "En este tema, pude escuchar el dolor y el anhelo en su voz", dijo el productor J. White. "Yo solo estaba tratando de hacer un tema para que pudiéramos hacer otro tema."

60. The Wire

Haim - 2013 - Columbia

Las hermanas de Haim se preguntaron: "¿Qué pasaría si los Eagles y Fleetwood Mac hubieran hecho un disco juntos en secreto?". Esta fue la respuesta.

61. Hung Up

Madonna - 2005 - Warner Bros.

Sampleando un clásico de Abba, Madonna vuelve a la pista de baile. Pero "Hung Up" no es precisamente una vacación. La letra es casi dylanesca en su honestidad de la mediana edad.

62. Teenage Dream

Katy Perry - 2010 - Capitol

En Perrylandia, cada canción era el hit del verano. "Teenage Dream" fue una de las cinco en llegar al Número Uno de su disco del mismo nombre. Nadie había hecho eso desde Michael Jackson con Bad.

63. Sugar, We’re Goin Down

Fall Out Boy - 2005 - Island

Fall Out Boy empezó en la escena emo, pero nunca convencieron como hipsters. El pop punk de "Sugar" hace divertido este drama de un geek.

64. DNA

Kendrick Lamar - 2017 - Top Dawg

"Quería que sonara como si él estuviera luchando contra el beat", dijo el productor Mike Will Made It sobre el track. Kenny: 1. Beat: 0.

65. We Found Love

Rihanna feat. Calvin Harris - 2011 - Def Jam

Rihanna se agarra del agite dance de Harris y lo transforma en el hit que pasó de las carpas de festivales a las de las fiestas de casamiento.

66. Beez in the Trap

Nicki Minaj feat. 2 Chainz - 2012 - young money

Una estrella de rap inimaginable un par de años atrás, con una lengua venenosa Minaj atraía a todas las abejas del panal a su trap.

67. What You Know

T.I. - 2006 - Atlantic

Un hito pop para el rap del sur. T.I. lanza rimas enrevesadas sobre puñaladas de sintetizadores y bases de gospel-rock.

68. Springsteen

Eric Church - 2011 - Emi Nashville

El chico duro de Carolina del Norte se pone llorón con sus recuerdos de "Born to Run" y romances tristes de la secundaria. El tema country más conmovedor de los 2000.

69. Thinkin Bout You

Frank Ocean - 2012 - Island

Miembro de Odd Future, Ocean abrió espacio para otro tipo de masculinidad en el R&B, con letras de gender fluid y abrazado a un falsete insistente que sufre con esperanza.

70. American Idiot

Green Day - 2004 - Reprise

El tema que da título al opus de Green Day de 2004 es probablemente el himno de rock más políticamente potente del siglo XXI, tan relevante hoy como lo fue el día que George W. Bush fue reelegido. Billie Joe Armstrong se inspiró tras escuchar la jura de lealtad al rock sureño de Lynyrd Skynyrd "That’s How I Like It" en la radio. "Fue como: ‘¿Orgulloso de ser un redneck?’, y yo pensé: ‘Dios mío, ¿por qué estar orgulloso de algo así? Eso es exactamente a lo que me opongo’." Con energía tamaño The Who, unos pendejos del pop-punk respondiendo a un llamado más elevado.

71. Call Me Maybe

Carly Rae Jepsen - 2011 - 604

La finalista de Canadian Idol demuestra que el subidón hormonal de la adolescencia pop no envejece nunca, incluso en una era de cinismo.

72. Bad and Boujee

Migos - 2016 - Quality Control

Este Número Uno de Migos no apareció para darte un abrazo; es austero, opaco y adusto. Pero su flow de triple tempo se transformó en un hit ineludible del pop de los 2010.

73. House of Jealous Lovers

The Rapture - 2002 - DFA

Con producción de James Murphy, de LCD Soundsystem, este rock con tintineos duros de cencerro y guitarras eléctricas provocó que hablaramos en serio de un nuevo sonido catalogado como "dance-punk".

74. Letter From an Occupant

The New Pornographers - 2000 - Mint

"¿Dónde fueron todas las sensaciones?", pregunta la incendiaria Neko Case, y el grupo de Vancouver contesta apilando melodías pegajosas en este tornado de power-pop enardecido.

75. The House That Built Me

Miranda Lambert - 2009 - Columbia

Tras establecerse en la escena de Texas con sus primeros singles, Miranda Lambert subió la apuesta con esta balada desgarradora acerca de visitar la casa de tu infancia.

76. Get Lucky

Daft Punk -2013 - Columbia

"La electrónica ahora está en su zona de confort, y no se mueve ni un centímetro", dijo Thomas Bangalter, de Daft Punk. El dúo de house francés respondió volviendo a las raíces disco de la música dance, trabajando con Pharrell Williams y el gigante de Chic Nile Rodgers, quien desperdigó sus arreglos de guitarra característicos por todo "Get Lucky". La canción explotó en todas partes, transformando a los robots en estrellas de rock.

77. Losing My Edge

LCD Soundsystem - 2002 - DFA

James Murphy lanza un graciosísimo lamento de nerd de la música volviéndose viejo. La base de techno barato lo transforma en un monólogo de stand up para bailar.

78. Young Folks

Peter Bjorn and John - 2006 - Wichita

Estos muchachos suecos silban una melodía pegadiza tan brillante que inventó la carrera de grupos como Foster the People.

79. Drop It Like It’s Hot

Snoop Dogg feat. Pharrell - 2004 - Doggystyle

El veterano del G-funk quería exhibir "la diversión que tenía adentro" y se reunió con The Neptunes para una zapada de minimalismo desorbitado.

80. Ante Up (Robbing-Hoodz Theory)

M.O.P. - 2000 - Loud

No hay himnos sobre crimen callejero más brutos que este: la crew de Brooklyn hace que tener un modesto balance bancario -"Me faltan novecientos noventa y nueve mil para el millón"- suene como algo atemorizante.

81. Hollaback Girl

Gwen Stefani - 2004 - Interscope

La frontwoman de No Doubt casi había terminado su debut solista, pero sintió que faltaba algo. "No tenía ninguna canción con actitud, mi canción de ‘esta es mi historia, andate a la mierda, no la podés borrar’", dijo. La logró durante una sesión con Pharrell Williams, creando un sonsonete desdeñoso con letras dirigidas a Courtney Love, de Hole, quien dijo que Stefani era "una porrista". Fue la primera canción en vender un millón de copias como single digital.

82. New Slang

The Shins - 2001 - Subpop

Resumiendo inestables aspiraciones generacionales con frases como "Estoy asomándome a la buena vida que quizás esté condenado a no encontrar nunca", esta es la versión de mumble-folk de "Sounds of Silence".

83. Lost Cause

Beck - 2002 - geffen

Beck se pone sincero con esta autopsia de una separación hermosamente raída. Dijo que estaba tratando de crear una canción "que podría haber sido compuesta 40 años atrás".

84. One More Time

Daft Punk - 2000 - Virgin

Daft Punk roció la galaxia de guitarras metaleras ochentosas, y su uso liberal del talk box en esta epifanía elástica de música disco presagia el auge del Auto-Tune.

85. My Shot

Elenco original de 'Hamilton' en Broadway - 2015 - Atlantic

"Me enamoro de las narraciones más allá de los géneros", le dijo Lin-Manuel Miranda a Rolling Stone. Este tema insignia del musical Hamilton honra las tradiciones híbridas, desde Eminem hasta Biggie, pasando por Rodgers & Hammerstein.

86. I Love It

Icona Pop con Charli XCX - 2012 - Ten

"Vos sos de los setenta, pero yo soy una puta de los noventa", grita el dúo de synth-pop, y todas las putas que no eran de los noventa huyeron a esconderse.

87. We Belong Together

Mariah Carey - 2005 - Island

Carey pasó los primeros 2000 en una meseta creativa, pero volvió a lo grande con "We Belong Together", una balada perfectamente equilibrada entre gracia de R&B y dureza de hip-hop.

88. Hannah Hunt

Vampire Weekend - 2013 - XL

La mejor mezcla de inteligencia y emoción de Vampire Weekend: una canción encantadora sobre un viaje por el país, teñida de indecisión dylanesca.

89. Hate to Say I Told You So

The Hives - 2000 - Epitaph

Los Hives, maestros del garage-rock, se cuelan en la fiesta post-Strokes con riffs incesantes y las cuerdas vocales rotas del cantante Howlin’ Pelle Almqvist.

90. 1 Thing

Amerie - 2005 - Columbia

Un hit de R&B go-go que llevó a la radio un sampleo de The Meters, los dioses del funk de Nueva Orleans.

91. Despacito (Remix)

Luis Fonsi feat. Daddy Yankee y Justin Bieber - 2017 - Universal Latin

El éxito estadounidense más grande hecho por un puertorriqueño se adueñó de 2017 e inició una revolución en el pop latino.

92. Stoned and Starving

Parquet Courts - 2012 - Mom + Pop

Esta oda minimalista a un paseo bajonero por Queens es una explosión de guitarras que recuerda a grandes del punk de Nueva York como Sonic Youth y los Feelies.

93. I’m Not Okay (I Promise)

My Chemical Romance - 2004 - Reprise

Los My Chem amplificaron el tormento del emo promedio con una grandilocuencia glam shockeante, como si Alice Cooper llevara un hacha a un patio de comidas.

94. Jesus Walks

Kanye West - 2004 - Roc-A-Fella

West infundía espiritualidad, conflictos, hambre y humildad en una canción imponente. El coautor Rhymefest construyó su beat marcial a partir de un sampleo de un coro góspel de Harlem. "Aunque no soy cristiano, me conmovió", recordó. "Grabamos toda la canción, pero adquirió vida cuando Kanye agregó los sonidos de ejército e hizo que sonaran como soldados de Dios."

95. Can’t Get You - Out of My Head

Kylie Minogue - 2001 - Parlophone

Trece años después de meter un éxito con su cover de "The Loco-Motion", Minogue reapareció como una diva disco con el susurro sexy de "Can’t Get You Out of My Head".

96. Tighten Up

The Black Keys - 2010 - Nonesuch

El dúo de Akron hacía blues-rock que no parecía estar detenido en el pasado, desplegando capas de guitarras rechinantes y un pavoneo psicodélico.

97. 1901

Phoenix - 2009 - Glassnote

Solo Phoenix, la encarnación de cuatro miembros del carácter parisino cool, podía hacernos sentir nostalgia por el cambio de siglo anterior a comienzos de este.

98. Archie, Marry Me

Alvvays - 2014 - Polyvinyl

Estos soñadores canadienses ofrecen una visión aguda y escéptica del amor moderno, envuelta en una dulzura extrema de indie pop.

99. Int’l Players Anthem (I Choose You)

UGK feat. Outkast - 2007 - Jive

Una cumbre de rap sureño, convocada por UGK, de Houston, con Three 6 Mafia, de Memphis, y Outkast, celebrando el exceso fiestero.

100. Gasolina

Daddy Yankee feat. Glory - 2004 - Universal Latin

Este crunk tremendamente fiestero fue un punto de inflexión en la llegada del reggaetón al mainstream, cayendo a las pistas de baile de todo el mundo como un shot con gelatina del tamaño de un meteorito.

Textos por: Jon Dolan, Suzy Exposito, Kory Grow, Sarah Grant, Andy Greene, Will Hermes, Christian Hoard, Elias Leight, Brittany Spanos, Simon Vozick-Levinson, Christopher R. Weingarten