Hasta 100 maestros podrían jubilarse en Aguascalientes

·3  min de lectura

El 1° de octubre inició el periodo prejubilatorio para los docentes de Aguascalientes que cumplen con la antigüedad y la edad para solicitar su jubilación en la actividad magisterial, por lo que en las próximas semanas habrá algunas bajas en las plantillas laborales de las escuelas en la entidad.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, aseguró que a consecuencia de la pandemia del Covid-19 se espera que en lo que resta del año se den pocas jubilaciones de docentes y personal de apoyo y asistencia escolar, a comparación de las que se tenían en años anteriores.

Por ello, mencionó que se podrían dar hasta 100 bajas en las instituciones de educación pública.

“El magisterio se ha venido renovando, desde el 2014 al día de hoy ha venido a la baja el número de jubilaciones, hoy hay directores, supervisores y docentes que no se van a jubilar en 30 años, prácticamente diríamos que el 80% de docentes se renovó y por eso tenemos una proyección de 90 a 100 permisos prejubilatorios, vamos a confirmarlo en los próxims días pero es la cifra que tenemos estimada”.

Por su parte, el secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, indicó que en el transcurso de esta semana se conocerá la cantidad de docentes que iniciaron su proceso prejubilatorio, lo que generará nuevos espacios en las instituciones.

“Los prejubilatorios iniciaron el 1° de octubre, donde los compañeros causarán baja el 31 de diciembre y se ejercerán los recursos a partir del 1° de enero. El jueves y viernes fueron los últimos días para que los compañeros ya tuvieran su trámite completo, entonces en esta semana ya tendremos el dato de cuántos docentes y personal de apoyo están en proceso”.

Las plazas que se generen serán cubiertas con los aspirantes que hayan salido mejor evaluados en los concursos de oposición realizados entre mayo y julio, para que a partir del 1° de enero puedan iniciar actividades en las aulas.

“En estos tres meses, antes de que causen baja, se deben hacer los ajustes necesarios en cada uno de los planteles, tanto de personal docente y de apoyo a la asistencia a la educación”, destacó.

Quienes hayan sido los mejor evaluados en el concurso de oposición tendrán hasta el 30 de mayo de 2022 para acceder a una plaza docente temporal o definitiva.

“Los que se sujetaron al proceso de este año, tienen hasta el 30 de mayo para recibir una plaza”.

Por lo anterior, la siguiente semana el SNTE llevará a cabo una jornada de información para los docentes que iniciarán el trámite de prejubilación, a fin de notificarles sobre la documentación y los tiempos que deberán cumplir para completar su proceso.

“Estaremos organizando una jornada estatal de información para darles a conocer todos los procesos que se avecinan, los prejubilatorios principalmente y además estaremos revisando lo que corresponde a la rifa del Día del Maestro, que ya estamos a punto de terminar todo el proceso de licitación, de preparación para que los compañeros puedan emitir su boleto y participen en la rifa”.

Actualmente la plantilla magisterial y de personal de apoyo a la educación oscila las 18 mil personas, cifra que va en aumento conforme se abren nuevos planteles escolares en la entidad, comentó el dirigente sindical.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.