100% de médicos de primera línea de atención quedarán vacunados esta semana: Orozco

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Con las 4 mil 875 dosis de vacuna contra el Covid-19 que recibirá Aguascalientes en las próximas horas, se alcanzará a aplicar a la totalidad del personal médico que se encuentra atendiendo a los pacientes de Covid-19 en el sector público, informó en rueda de prensa virtual el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval.

“Con esto cubrimos perfectamente el 100% del sector salud de primera línea en el sector público”.

La lista de aplicación también incluye a los médicos y personal de enfermería de los hospitales privados, aunque una gran cantidad de ellos también forma parte de alguna institución pública de salud.

El secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó que la aplicación de la vacuna no será para todo el sector salud, sino únicamente para quiénes se encuentran en las áreas Covid en los hospitales, mientras que el resto serán incluidos en fases posteriores de la aplicación del fármaco.

“Estas dosis son para el personal de primera línea de contacto para los pacientes que tienen Covid, esta vacuna se va a dividir en tres fases, la primera de ellas es la primera línea de contacto, la segunda etapa son los que tienen un contacto de hasta ocho horas, que entran y salen de las áreas Covid y los de la tercera fase somos los que casi no tenemos contacto con Covid, hasta esas tres fases que serán en el mes de enero, estaremos viendo al personal de salud”.

Señaló que el segundo cargamento de vacunas para Aguascalientes se prevé en los siguientes 21 días, ya que se tendrán que colocar nuevamente 4 mil 875 dosis de refuerzo al personal médico que será inmunizado a partir de este miércoles.

Asimismo, afirmó que en caso de que se liberen vacunas de otros laboratorios o se adelanten los tiempos de aplicación para los demás grupos de mayor riesgo, el estado podría tener acceso antes de los 21 días.

“Se supone que el siguiente cargamento será hasta que le toque la próxima dosis, tenemos la siguiente hasta los 21 días, esperamos que ya tengamos para entonces las 4 mil 875 dosis, y de manera extraordinaria si se tuviera ya la aplicación de otra vacuna, o que empecemos con la segunda etapa que son las personas adultas mayores de 80 años, entonces depende de que se decida la aplicación abierta para estos sectores, podríamos recibirlas antes de los 21 días”, subrayó.

Finalmente, indicó que a partir de este miércoles a las 08:00 a.m. se iniciará con la aplicación de vacunas para el personal médico, para lo cual se habilitarán 11 brigadas que podrán realizar la inmunización hasta en tres turnos.

“Tenemos todo preparado, insumos, personal e incluso en Aguascalientes tenemos la indicación de que, si es posible, trabajemos las 24 horas, tenemos ya proyectado el personal para uno, dos o tres turnos en caso de ser necesario”, finalizó Piza Jiménez.