Más de 100 líderes mundiales irán a cumbre de ONU en persona

·2  min de lectura
En esta imagen del 27 de julio de 2007 se ven las oficinas centrales de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. (AP Foto/Osamu Honda, Archivo)

NACIONES UNIDAS (AP) — Más de 100 jefes de Estado y de gobierno planean asistir en persona a la reunión anual de líderes mundiales de la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana, incluyendo el presidente estadounidense Joe Biden, el rey Abdulá de Jordania y los presidentes de Brasil y Venezuela, de acuerdo con la lista más reciente de oradores.

Los primeros ministros de Japón, India y el Reino Unido también viajarán a la sede de la ONU para ofrecer el discurso de sus respectivos países ante la asamblea de 193 integrantes, junto con el primer ministro israelí Naftali Bennett y el presidente palestino Mahmud Abás. Y 23 ministros tienen programado hablar en persona también, según la lista obtenida el lunes por The Associated Press.

Debido a la pandemia de COVID-19, los integrantes de Naciones Unidas decidieron organizar la reunión de este año en un formato híbrido, ofreciendo la posibilidad a los países de enviar a los mandatarios en persona o entregar declaraciones pregrabadas que serán mostradas en la cámara de la asamblea, en una presentación virtual como la que todos los países adoptaron el año pasado.

Muchos diplomáticos y gobernantes se han quejado públicamente de que las reuniones virtuales no pueden sustituir los contactos en persona, individuales o grupales, para abordar los retos y crisis regionales y globales.

El alto número de líderes que planean acudir en persona —73 jefes de Estado y 31 jefes de gobierno— refleja la importancia de la reunión anual de la ONU, llamada oficialmente Debate General, y su papel en la diplomacia. Si bien los representantes de todos los países ofrecen discursos en la asamblea, muchos de los temas se discuten en encuentros privados, comidas y cenas al margen del Debate.

Entre los que entregarán declaraciones pregrabadas este año se encuentran los presidentes de Irán, Egipto, Francia, Indonesia, Sudáfrica y Zimbabue.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.