Más de 100 eventos sociales serán pospuestos en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Alrededor de 100 eventos sociales entre bodas, XV años y bautizos tendrán que ser pospuestos, luego de las medidas de restricción de la movilidad comunitaria anunciadas por el gobierno del estado, en donde se contempla la suspensión de este tipo de actividades del 17 al 30 de noviembre.

De acuerdo al representante de la Organización de Consultores Nupciales de Aguascalientes, Mario Delgadillo, en los próximos 15 días se tenían agendados más de 100 eventos que deberán ser pospuestos para fechas posteriores, o cancelados a petición de los solicitantes.

“En los próximos 15 días va a haber otra vez un desfase de por lo menos 100 eventos que se van a tener que posponer, y que eran eventos de segunda o tercera vuelta, la cifra cuantificada no la tenemos muy a la mano, pero esperamos que los eventos sólo se pospongan y no se cancelen”.

No obstante, señaló que en la mayoría de los casos ha habido una buena postura de los proveedores y de los solicitantes para realizar las modificaciones sin costo extra, a excepción de las empresas dedicadas al servicio de banquetes, en las que sí podría aplicarse un aumento en términos de la inflación en los eventos del próximo año.

“Hemos platicado mucho con los proveedores de salones, de banqueteras, en cuestión de darle al cliente lo que busca, tener el evento que siempre ha soñado y hasta ahorita han sido muy pocos los casos que han cobrado una penalización; si hay eventos que se están mandando para el 2021, a lo mejor con el tema de la inflación, principalmente banqueteras, habrá que hacer un ajuste con el tema de los insumos, pero la mayoría de los proveedores de productos que no implican un insumo han estado en la mayor facilidad de posponer o reagendar sin ninguna penalización”, resaltó.

Indicó que durante el primer periodo de cierre de salones de eventos a causa de la pandemia del Covid-19 –en los meses de abril y mayo- se aplazaron alrededor de 1,500 fiestas y celebraciones, además de que otras 300 fueron canceladas de forma definitiva debido a la incertidumbre de los meses siguientes.

Un aspecto que reactivó la economía del sector fue la reapertura de los salones de eventos durante julio, pues en otros estados del país han permanecido cerrados desde marzo.

“Hubo muchas bodas que se pospusieron desde el mes de marzo, estuvimos cuatro meses cerrados, pero es cierto que fuimos de los primeros estados que pudimos reactivar a principios de julio, hay estados en donde siguen sin trabajar y entonces estos cuatro meses nos ayudaron un poquito a desahogar un poquito los eventos que traíamos pendientes”, refirió.

A pesar de ello, Mario Delgadillo afirmó que en lo que va del año suman alrededor de 400 microempresarios ligados al sector de eventos sociales han optado por cerrar de forma definitiva.

“Ha habido casos que han tenido que cerrar, yo creo que por lo menos un 15 o 20% de los establecimientos tuvieron que cerrar o cambiar de giro por lo complicado de la pandemia, que serían por lo menos 400 microempresarios o empresarios que se dedicaban al tema de los eventos”, concluyó.