Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alrededor de 100 elementos dejarán la policía municipal de Aguascalientes

Entre jubilaciones y depuraciones de malos elementos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes dará de baja a alrededor de 100 de sus integrantes, informó su titular, Juan Antonio Martínez Romo.

Al respecto, dijo que 58 policías han iniciado sus trámites jubilatorios en lo que va del año, luego de completar una antigüedad superior a los 25 años de servicio, mientras que 18 elementos policíacos han sido dados de baja por problemas de indisciplina, mal desempeño, robo, actos de corrupción u otro tipo de motivos.

“Alrededor de 58 elementos, tanto en seguridad pública o tránsito, que ya concluyeron su servicio, que tienen 30 años, 25 años, 28 años y que han optado por jubilarse, y para nosotros eso es muy bueno porque dieron toda su vida en esto y ahora han pasado a descansar con su jubilación”.

Asimismo, se encuentra en análisis la situación de 25 elementos más, que tienen carpetas de investigación en la Comisión de Honor y Justicia, y que también podrían dejar la corporación.

En este sentido, Juan Antonio Martínez Romo informó que también se han tenido casos de ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que tras dejar el uniforme se han involucrado con los grupos delictivos, y varios de ellos han sido capturados por participar en la comisión de delitos.

“Se han dado de baja por diversos motivos, como faltas graves a la disciplina interna, algunos otros por procesos de la Comisión de Honor, ha habido casos también de funcionarios policiales que se han visto envueltos en casos de abuso de autoridad o apropiamiento de algún objeto en las intervenciones”.

El mando policíaco agregó que existe tolerancia cero en ese tipo de casos, pues a pesar de haber formado parte de las filas de la corporación, se debe actuar como con cualquier otro ciudadano, en caso de involucrarse en algún tipo de actividad ilícita.

“Conocemos de algunos casos que fuera de la corporación los tenemos ubicados, pero no por hecho de haber sido compañeros se les va a dar tolerancia, sino al revés, nosotros trabajamos para impedir ese tipo de situaciones. Hemos tenido casos donde hay elementos que se retiran, no son elementos activos, y que lamentablemente han caminado por el lado oscuro y se han visto envueltos en pertenecer en acciones contrarias a la ley y que nosotros los hemos tenido que detener, incluso a ex compañeros”, subrayó.

Por el contrario, aseveró que en próximas fechas se sumarán 100 cadetes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, toda vez que están por concluir su formación en las academias policiales.

Aumentan reportes de intentos de suicidio

En otro tema, el titular de la SSPM informó que en lo que va del año se han logrado frustrar hasta 80 suicidios, gracias a la oportuna intervención de elementos de la corporación, aunque los reportes sobre este tema han registrado un aumento considerable a comparación de los años anteriores.

“Hemos intervenido entre 70 y 80 intervenciones que las hemos logrado frustrar, de prácticamente todas las zonas de la ciudad”.

Indicó que diariamente se reciben hasta cinco llamadas de personas que se comunican al C-4 Municipal y que presentan ideaciones suicidas, lo que describe la problemática que se está viviendo en Aguascalientes.

“Lamentablemente hemos tenido una tendencia a la alza, diversas entidades en el tema de seguridad, hemos trabajado constantemente, por ejemplo en años anteriores teníamos 60 o 70 llamadas en un año, y ya ahorita es la cantidad que tenemos”, señaló Martínez Romo.

Por lo anterior, informó que se ha reforzado la capacitación de los elementos policíacos a fin de atender con mayor tacto y empatía los casos de personas que se encuentran pasando por ese tipo de situaciones.

“Hemos tenido respuestas casi inmediatas, que en dos o tres minutos estamos en el lugar, como también el elemento en su vigilancia ha logrado detectar personas en algún puente o paso a desnivel y hemos estado casi al momento para su atención”, concluyó.