Unos 100 efectivos lucharán contra el fuego esta noche en El Ronquillo (Sevilla)

·2  min de lectura

El Ronquillo (Sevilla), 10 jul (EFE).- Casi cien efectivos del Plan Infoca trabajarán esta noche por tierra para tratar de controlar el incendio forestal declarado a las 14.00 horas del domingo en El Ronquillo (Sevilla), que ha obligado al desalojo de medio centenar de personas que ya han podido regresar a sus viviendas.

Según ha informado el Plan Infoca estos efectivos estarán apoyados por cuatro vehículos autobomba y dos buldóceres; se mantienen activas la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El servicio 112 comenzó a recibir las primeras de casi un centenar de llamadas de ciudadanos a las 14:00 horas; los testigos alertaban de un fuego en una zona forestal junto a la urbanización Los Lagos del Serrano, a la altura de la Fase II.

Durante la tarde se han llegado a movilizar hasta 19 medios aéreos dos helicópteros semipesados, dos Súper Puma, cuatro Kamov, siete aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, un helicóptero de mando y dos FOCA del Ministerio de Transición Ecológica; todos ellos se han retirado con el ocaso.

Asimismo la cercanía del fuego a viviendas ha obligado a la activación por unas cinco horas del nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).

Han sido medio centenar las personas que han tenido que abandonar sus residencias de manera preventiva por el fuego; en un principio se procedió al desalojo de diez viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, que tuvieron que ser realojados al tratarse de segundas residencias; con posterioridad, se hizo lo propio con 20 vecinos de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara.

El GREA ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona próxima al lugar del incendio, centro neurálgico de coordinación para los efectivos intervinientes en la emergencia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.