100 días de Joe Biden: “Saldrá perjudicado si nos provoca”, advirtieron en Corea del Norte

·3  min de lectura
En Corea del Norte criticaron el discurso de Biden frente a la sesión conjunta del Congreso desarrollada en el Capitolio de Estados Unidos
En Corea del Norte criticaron el discurso de Biden frente a la sesión conjunta del Congreso desarrollada en el Capitolio de Estados Unidos

SEÚL (DPA y AFP).- En Corea del Norte calificaron hoy como “intolerables” los comentarios del presidente Joe Biden en cuanto a que la nación asiática representa “una seria amenaza” para la seguridad de Estados Unidos y el mundo, e hicieron advertencias a Washington sobre las declaraciones del primer mandatario, también relacionadas a la manera en que Pyongyang abordó la pandemia por coronavirus.

“Saldrá perjudicado si nos provoca”, dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en manifestaciones difundidas por la agencia de noticias norcoreana KCNA. Desde Exteriores acusaron a Biden de insultar al líder Kim Jong-Un y avisaron: “Se arrepentirán con toda seguridad de haber actuado a la ligera, desafiando nuestras advertencias”.

Peligros de un grave malentendido

A su vez, acusaron al presidente estadounidense de llevar adelante una “política hostil” y entendieron como “falaz” a la diplomacia de Estados Unidos, luego de que Biden dijera -en el discurso ante las dos cámaras del Congreso por sus primeros 100 días en el cargo- que utilizaría “la diplomacia”, pero también “una severa disuasión”, para contener las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El director general del Departamento de Asuntos de Estados Unidos que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kwon Jong Gun, advirtió a Biden que había cometido un “gran error” con su postura “desfasada” hacia el país.

“Su declaración refleja claramente su intención de seguir aplicando una política hostil hacia Corea del Norte como lo ha hecho Estados Unidos durante más de medio siglo”, dijo Kwon. Según la nota de prensa, consideraron como “ilógico y una intromisión en el derecho de autodefensa” de Pyongyang que Washington “amenace” mediante una “política hostil y un constante chantaje nuclear”.

Añadieron que “la supuesta ‘diplomacia’ de Estados Unidos es un cartel espurio para encubrir sus actos hostiles” y que la disuasión que pregona “es solo un medio para plantear amenazas nucleares”.

Montenegro, el candidato a entrar a la UE atrapado por una deuda con China

La Casa Blanca afirmó el viernes que su objetivo sigue siendo “la completa desnuclearización de la península coreana” y, en abril, el presidente surcoreano Moon Jae-in instó a Biden a dialogar directamente con Kim sobre dicho propósito.

Kwon, por su parte, señaló: “Los ejercicios de guerra nuclear contra Corea del Norte llevados a cabo por Estados Unidos poco después de la toma de posesión de la nueva administración demostraron quién amenaza realmente a quién en la península coreana y mostraron claramente que hay que construir una poderosa disuasión para contrarrestar a Washington”.

Trata de personas: rescatan a cinco argentinas secuestradas en un prostíbulo de Bolivia

Además, advirtió que si en Estados Unidos se empeñan “en abordar los lazos entre ambos países aferrándose todavía a la anticuada política desde la perspectiva y el punto de vista de la Guerra Fría, se enfrentarán a una crisis cada vez peor y fuera de control en un futuro próximo”.

La política sanitaria de Corea del Norte

En esa línea se manifestó también otro portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien criticó que el Departamento de Prensa estadounidense haya calificado como “abusos de los derechos humanos” a las medidas adoptadas por las autoridades norcoreanas para controlar la pandemia del coronavirus y lo entendió como una “grave provocación de carácter político”.

En el comunicado refirieron que la cuestión de los derechos humanos es un “truco político” de Washington para “destruir la ideología y el sistema social” norcoreano y puntualizaron como un hecho “cotidiano” en los Estados Unidos “la muerte de personas inocentes a causa de la desigualdad social y la discriminación racial”. Además, repudiaron las muertes por armas de fuego en la nación gobernada por Biden.

Gabriel Deck ya sorprende con algunos números, pero Oklahoma City Thunder sufrió una paliza histórica en la NBA contra Indiana Pacers

“Estados Unidos debe enfrentarse a una investigación internacional y asumir su responsabilidad por sus horribles abusos y violaciones de los derechos humanos”, concluyó el portavoz, que adelantó que contrarrestarán “con los términos más enérgicos” estas declaraciones, que suponen que Washington “se está preparando para un enfrentamiento total” con Pyongyang.