A 100 días del aislamiento: "Fue clave haber entrado con el tiempo justo en la cuarentena", dijo Santiago Cafiero

LA NACION

El jefe de Gabinete defendió la gestión del Gobierno ante la pandemia y la nueva extensión del aislamiento basada en una cuarentena más dura

Tras el anuncio presidencial de las nuevas medidas de restricción que se implementarán en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), del 1 al 17 de julio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a defender la estrategia del Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"El inicio de la cuarentena fue justo. En el mundo reflejaron que la Argentina entró en el momento justo. Cuidamos a los argentinos para que el virus no se propague con mas velocidad y nos dio tiempo para fortalecer un sistema de salud que hacia cuatro años no recibía ni un peso", planteó Cafiero en El Destape Radio, el día en que se cumplen 100 días de aislamiento que atraviesa el país desde el 20 de marzo.

Cuarentena en la Argentina. Qué se podrá hacer y qué no durante la fase estricta

"Fue clave haber entrado con el tiempo justo en la cuarentena. ¿Cuál era el momento para hacerlo? ¿Cuando colapsa el sistema de salud?", agregó y para defender su postura expuso un estudio científico del "País Vasco que dice que el 50% de las muertes por coronavirus fue por el colapso del sistema de salud".

"Estamos dispuestos a pagar todos los costos políticos con tal de salvar vidas", aseguró.

Cuarentena dura

Ante la nueva extensión del aislamiento, el funcionario expuso los motivos que llevaron a tomar esta decisión anunciada ayer entre el jefe de Estado, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

Coronavirus en la Argentina: ¿cómo renovar el permiso de circulación para la cuarentena estricta del 1 al 17 de julio en el AMBA?

"Estamos en una situación donde empieza haber casos cada vez más pronunciados. En el momento que se anunció la anterior extensión la cantidad de casos era de 400 diarios. Ahora triplicaron. Estamos en una situación de aceleración del virus y los epidemiólogos nos dijeron que tenemos que tomar estas medidas", sostuvo.

"Sabemos que son medidas difíciles. No se nos escapan las dificultades que genera la pandemia en el economía pero tenemos que cuidar la vida. La angustia la produce la pandemia, no la cuarentena", agregó, en línea con el mensaje de Fernández de ayer.

Frente a la crisis económica, que a modo de ejemplo, ya provocó el cierre de al menos el 20% de los comercios de la ciudad de Buenos Aires, el funcionario señaló que se "volvió a poner el Ingreso Familiar de Emergenia (IFE) en la zona del AMBA" y anticipó sobre la posibilidad que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios, se extienda para los salarios de julio a abonarse en agosto.

También, Cafiero indicó que la inscripción para el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos se extenderá a todo julio.

Otras definiciones

Deuda: "Martín Guzmán está negociando la reestructuración de la deuda bajo los parámetros de no entregar soberanía y que no sea un ancla del desarrollo económico".Deuda: "Algunos se quejan y dicen que tardamos mucho. Es mas fácil cerrar cuando entregás todo. Los mismos que dicen eso son los que nos llevaron a esta situación. Nos endeudaron y nos quieren explicar como cerrar este capitulo: son unos cararrotas".Impuesto a las grandes fortunas: "Nosotros lo apoyamos desde el primer dia y somos respetuosos de los tiempos que tienen que ver con la construcción de consensos. Son instrumentos importantes desde punto de vista fiscal pero complejos para instrumentarlos".Espionaje: "El Gobierno anterior presionaba y utilizaba mecanismos del Estado para generar herramientas de debate público y hoy salen a la luz. Es importante que se sepa la verdad y quien las hizo, que las pague".Críticas de la oposición al manejo de la pandemia: "Ellos se fueron del gobierno hace siete meses y acumularon el 'logro' de haber bajado el 25% del presupuesto de Salud en términos reales y degradar el ministerio. Tenían desfinanciado el Conicet y pisado el presupuesto del Instituto Malbrán. No sé cómo lo hubieran encarado ellos la gestión de la pandemia. No creo que hayan cambiado mucho".