Ya son 100 las ciudades que buscan aumentar la naturalización de inmigrantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 22 mar (EFE News).- Cities for Citizenship (C4C), la iniciativa creada por Nueva York, Chicago y Los Ángeles para aumentar la naturalización de los inmigrantes, sigue creciendo y ya suman un centenar de jurisdicciones que se han sumado a este esfuerzo.

El hito se alcanzó con la incorporación de Tamarac, Florida, como centésimo integrante de la coalición fundada en 2014 y que comprende condados y ciudades pequeñas, medianas y grandes desde Santa Fé, en Nuevo México, a Miami-Dade en Florida y San Antonio en Texas.

"La creciente diversidad de Tamarac es una de nuestras mayores fortalezas", señaló este lunes el comisionado de la ciudad Mike Gelin. "Soy hijo de inmigrantes haitianos, y trabajo como comisionado de la ciudad junto con colegas de ascendencia jamaiquina y nicaragüense".

"En Tamarac damos prioridad a la importancia de la ciudadanía", agregó. "Celebramos y apoyamos las necesidades únicas de los miembros de nuestra com unidad multicultural y sus contribuciones a la textura de nuestra ciudad".

La iniciativa la presiden, de forma conjunta, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot; y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pero son muchos más los que ya trabajan por aumentar la naturalización.

C4C indicó que, como resultado de sus iniciativas, en los últimos seis años 2.945.929 personas han recibido información sobre la obtención de la ciudadanía estadounidense, y 59.283 personas han recibido asistencia directa para la solicitud de ciudadanía.

Las ciudades y los condados "florecen al dar la bienvenida plena y al incluir a los inmigrantes", afirmó Nicole Melaku, directora ejecutiva de National Partnership for New Americans, uno de los grupos fundadores de la iniciativa C4C.

Por su parte, Ana María Archilla, directora ejecutiva de otro fundador de C4C, el Center for Popular Democracy, señaló que "las ciudades y condados de todo el país han demostrado un liderazgo verdadero al reconocer a sus inmigrantes como parte integral de sus comunidades e invertir en su capacidad para participar plenamente en nuestra democracia".

(c) Agencia EFE