De 100 casas dañadas por la lluvia, sólo 11 cobrarán seguro en Querét

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Más de 100 viviendas tuvieron afectaciones por las lluvias registradas en días pasados en la capital queretana, de las cuales 21 presentaron daños patrimoniales y solo 11 son beneficiarias del seguro por el pago oportuno del impuesto predial en enero, confirmó Luis Nava Guerrero, alcalde de Querétaro.

"A través de la Secretaría de Finanzas y los agentes externos de la aseguradora HDI se realizaron y levantaron 11 reportes oficiales de daños en sus viviendas, mismas que están en proceso de evaluación y atención", dijo.

Añadió que, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social entregó 21 kits de limpieza, además identificó los enseres domésticos dañados como colchones, lavadoras, salas, comedores, refrigeradores y bases de cama.

Arturo Torres Gutiérrez, secretario municipal de Desarrollo Humano y Social, agregó que están en proceso de evaluar el tipo de apoyo que se les brindará a los propietarios de las 10 viviendas que no pagaron su predial en enero y no cuentan con el seguro por 50 mil pesos.

"Estaremos esperando a que concluya el periodo de lluvias y una vez ya concluido y teniendo el total de viviendas afectadas estaremos en posibilidades de determinar el apoyo que se pudiera dar a las personas que al día de hoy no cubrieron su predial", explicó.

La secretaria de Servicios Públicos municipales, Alejandra Haro de la Torre, detalló que realizaron trabajos de limpieza en varios puntos de la ciudad, además de retirar 13 árboles caídos y atender el reporte de daños a 10 luminarias.

En total, se realizó el retiro de 73.3 toneladas de tierra, escombro, tiliches, lodo, a través de la limpieza de alcantarillas y barrido manual.

Además, se entregaron 450 costales en casas de Santa María Magdalena, más otros 700 que había en el vivero municipal y que también fueron llenados.

Nava Guerrero aseguró que las diferentes dependencias de la capital están trabajando para mejorar las condiciones de las zonas más afectadas. En tanto, Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de Protección Civil, agregó que las presas y bordos del municipio de Querétaro están por encima del 60 y 70% de su capacidad.

"Las que se encuentran al 70%, se encuentran vertiendo por obra de toma, en un ejercicio de evitar que se lleguen los niveles al vertedor, la única presa que se encuentra vertiendo es la de El Cajón y en la zona del parque Bicentenario se encuentra vertiendo de manera ordenada", precisó.

Agregó que otras presas que están al 70% son Pie de Gallo, La Lagartija, El Salitre, Pasamanos y los bordos de la Versolilla y Benito Juárez; por debajo del 60% están el bordo Azteca, El Nabo, El Zapote y Mompaní.

Destacó que la probabilidad de lluvia se redujo entre un 5 y 10% y hasta el domingo se podrían presentar precipitaciones de ligeras a moderadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.