100 casas dañadas por fuertes inundaciones en condado rural de Virginia

·3  min de lectura

Tres personas siguen desaparecidas, dicen las autoridades, después de que más de 100 casas resultaran dañadas por las inundaciones de las lluvias torrenciales que arrasaron el condado rural de Buchanan en el suroeste de Virginia.

Los niveles de agua aumentaron en la comunidad después de un aguacero continuo desde el martes hasta el miércoles por la mañana.

Se enviaron alrededor de 18 equipos de búsqueda y rescate a Whitewood y sus alrededores, dijo el alguacil adjunto del condado de Buchanan, Eric Breeding, en una sesión informativa.

El gobernador Glenn Youngkin declaró el estado de emergencia el miércoles en respuesta a las graves inundaciones en la zona.

Breeding había dicho que hasta el momento no había informes confirmados de muertes o lesiones graves, y agregó que se investigaban los informes de las 44 personas desaparecidas.

“Esto no significa que la persona está desaparecida, significa que tratamos de localizar a la persona y verificar su bienestar”, aclaró la oficina del alguacil en una publicación en las redes sociales.

El jueves por la mañana, la Policía Estatal de Virginia informó que todas, excepto tres personas, habían sido localizadas.

Se puede ver el daño por inundaciones en la comunidad de Whitewood en el condado de Buchanan (AP)
Se puede ver el daño por inundaciones en la comunidad de Whitewood en el condado de Buchanan (AP)

Los deslaves y el aumento del nivel del agua arrasaron numerosos caminos y puentes, informó un funcionario de gestión de emergencias del estado de Virginia en la sesión informativa, y agregó que no había electricidad ni servicios de telefonía fija y celular en el área afectada.

El agua de la inundación arrasó la comunidad de los Apalaches a orillas del río mientras las lluvias torrenciales incesantes azotaron el área con múltiples tormentas eléctricas.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una advertencia de inundación repentina el martes por la noche y permaneció vigente hasta el miércoles por la mañana para el condado de Tazewell, que limita con Buchanan. Advirtió que 5 pulgadas (12,7 centímetros) de lluvia podrían inundar pequeños arroyos, arroyos y áreas bajas.

“Nos entristece bastante saber que otra inundación afectó a una comunidad que aún se recupera de la inundación del año pasado”, declaró Youngkin en un comunicado.

“A raíz de esta devastación, quiero que los habitantes de Virginia en el condado de Buchanan sepan que ponemos a disposición todos los recursos para ayudar a los afectados por esta tormenta”.

Cientos de casas sufrieron cortes de energía el miércoles en Buchanan después del diluvio, según PowerOutage.US, un proyecto que rastrea, registra y agrega datos de cortes de energía en tiempo real de las empresas de servicios públicos de todo el país.

Los aguaceros a los que se atribuyó la inundación fueron parte de un sistema de tormentas más grande que azotó la región del Atlántico medio el martes por la noche y provocó poderosas tormentas eléctricas en la región de Washington - Baltimore.

“Les pedimos a todos que oren por esta área”, expresó Breeding. “Por favor, oren por los afectados por esta inundación”.

El condado sufrió su segunda inundación en menos de un año, después de que 50 personas fueran rescatadas y una muriera en septiembre del año pasado tras el paso del huracán Ida que arrasó la región.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.