Con 100,8 millones de casos, las cifras de contagios diarios siguen a la baja

Ginebra, 29 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 564.000 nuevos casos de COVID-19 en el mundo, que elevan el total global a 100,8 millones, aunque se mantiene la tendencia a la baja en contagios diarios ya iniciada hace más de dos semanas.

Los fallecidos en la pandemia se elevan a 2,17 millones, 16.000 en las últimas 24 horas, aunque por primera vez desde finales de diciembre la cifra de este viernes (día en el que suele darse el repunte semanal de fallecidos) es inferior a la del viernes anterior.

América, con 44 millones de casos, y Europa, con 33 millones, siguen siendo las regiones más afectadas por el coronavirus, pero ambas muestran una reducción en contagios diarios desde hace más de 15 días, lo que no se traduce aún en la curva de fallecimientos por jornada, aún en niveles muy altos.

Las mismas gráficas a la baja se advierten en los países con más casos absolutos, comenzando por Estados Unidos (25 millones de casos), India (10 millones), Brasil (casi 9 millones) y Rusia (3,7 millones).

Reino Unido, también con 3,7 millones de casos, ya está en niveles de contagios diarios similares a los que tenía antes de descubrirse la variante británica más contagiosa del coronavirus, mientras que en Francia, con 3 millones de positivos, la curva se mantiene estable.

También muestra descensos la curva de casos diarios de España, con un acumulado de 2,6 millones de contagios, pero la de Italia, con 2,5 millones, es más estable, tras haber alcanzado el pico de infecciones en noviembre.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 74 millones, y de los 26 millones de casos activos un 0,4 por ciento (109.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que ya se han administrado en el mundo 86 millones de dosis de vacunas anticovid: 26 millones en EEUU, 22 millones en China, 11 millones en la Unión Europea y casi 8 en Reino Unido.

(c) Agencia EFE