Anuncios

Casi 100.000 votantes de Nueva York recibieron sobres electorales incorrectos

Nueva York, 29 sep (EFE News).- Cerca de 100.000 votantes en Nueva York recibieron sobres para devolver la boleta de voto ausente con las direcciones y los nombres incorrectos, lo que ha generado preocupación tanto de electores como de autoridades.

Luego de que se enviaran las boletas a electores en Brooklyn, de cara a los cercanos comicios del 3 de noviembre, algunos afectados denunciaron haber recibido sobres con nombres o direcciones incorrectos o haberles llegado una boleta que parecía dirigida a un "militar ausente", sin que el votante sea miembro de las Fuerzas Armadas.

Los sobres tienen información personal de otro votante, lo que generó dudas sobre si las boletas se contarían, señalan medios locales.

Esta situación ocurre en medio de la controversia que se ha generado sobre el voto por correo, que ha sido atacado por el presidente Donald Trump, que alega se presta a fraude.

De acuerdo con encuestas de opinión, los electores han expresado su desconfianza de enviar el voto por correo, una alternativa que se presentado este año debido a la pandemia del coronavirus para evitar la concentración de público en los sitios de votación.

La situación fue causada por un error de una compañía contratada para imprimir y enviar las boletas, y según el director ejecutivo de la Junta de Elecciones ya se ordenó que se envíen nuevas boletas "para asegurar que no se produzca absolutamente ninguna privación de derechos en el distrito de Brooklyn", indican los medios.

La misma compañía tuvo a su cargo imprimir boletas para votantes en Queens.

Ya han sido enviadas 520.000 boletas ausentes a toda la ciudad, las primeras el 18 de septiembre.

Funcionarios de la Junta Electoral supieron del error luego de que varios votantes llamaran para quejarse, información que también circuló a través de las redes sociales.

"Obviamente, vimos las mismas noticias que todos los demás en las redes sociales, y decir que estamos preocupados por esto es quedarse corto", ha dicho Betty DeRosa, asistente del gobernador Andrew Cuomo.

Agregó que el organismo electoral está en el proceso de identificar a todas las personas afectadas y afirmó que lo ocurrido "es inaceptable".

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también a criticado lo sucedido. "La Junta Electoral debe hacerlo mejor. Esta es una elección de importancia crítica", declaró.

(c) Agencia EFE