Más de 100.000 personas reclaman en Georgia la adhesión a la Unión Europea

·2  min de lectura

Decenas de miles de personas se manifestaron este lunes en Tiflis, capital de Georgia, para reclamar la adhesión de su país a la Unión Europea (UE).

Enarbolando banderas europeas y georgianas, al menos 120.000 personas participaron en la llamada "Marcha por Europea", según una estimación de AFP basada en videos grabados por drones.

Los manifestantes, muchos de ellos con pancartas con el lema en inglés "We are Europe" (Somos Europa), se congregaron frente al Parlamento georgiano unos días después de que la Comisión Europea recomendara esperar antes de aceptar cualquier candidatura de Tiflis.

Varias organizaciones proeuropeas y todas las fuerzas de la oposición convocaron la marcha en la capital para "probar el compromiso del pueblo georgiano con su elección europea y con los valores occidentales".

"La libertad, la paz, el desarrollo económico sostenible, la protección de los derechos humanos y la justicia son valores que nos unen y que quedarían garantizados con una incorporación a la Unión Europea", declararon los organizadores en el comunicado.

Con la concentración, se buscaba enviar una señal a Bruselas, poco antes de que los dirigentes europeos discutan esta semana sobre si le otorgan o no el estatus de candidato oficial a Georgia, a Ucrania y a Moldavia.

"Negar a Georgia el estatus de candidato a la UE significará que nos dejan en la esfera de influencia rusa", lamentó la bióloga Lili Nemsadze, de 68 años.

El presidente ruso Vladimir "Putin lo interpretará como una luz verde para invadir Georgia de nuevo", añadió.

El deseo de esta antigua república soviética de ingresar a la UE y a la OTAN genera tensiones con Moscú que, en 2008, invadió este país caucásico.

La Comisión Europea expresó su opinión positiva sobre Ucrania y Moldavia, pero el viernes consideró que Georgia debía efectuar reformas, sobre todo políticas, antes de poder obtener ese estatus.

El gobierno georgiano fue criticado en los últimos años por la situación de los derechos humanos en el país, y varias oenegés denunciaron un deterioro en la libertad de expresión.

im/bur/jvb/mb/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.