Más de 100.000 muertes por Covid abren un tenso debate sobre la gestión oficial de la pandemia

·5  min de lectura
El presidente Alberto Fernández y Patricia Bullrich
Archivo

Prefiero tener 10% más de pobres que 100.000 muertos en la Argentina, porque de los muertos no se vuelve, de la economía sí”. En la memoria de los dirigentes de Juntos por el Cambio está muy fresca la frase del Presidente de abril de 2020. El saldo de fallecidos que dejó el coronavirus en la Argentina obligarán al Gobierno a defender su gestión sanitaria, con una parte de la oposición que achacará responsabilidades sobre la administración que Alberto Fernández hizo de la pandemia. Una disputa política sensible, justo en la antesala del turno electoral.

El Presidente adelantó su mensaje público referido a la pérdida de vidas durante la pandemia al anticipar un homenaje en el Centro Cultural Kirchner cuando se cruzó la barrera de los 90.000 muertos. Lo hizo antes de alcanzar la simbólica cifra de 100.000, para convocar a todos los gobernadores -incluidos los de Juntos por el Cambio- y separar en el tiempo al acto oficial de la discusión política. Cristina Kirchner fue invitada a la conmemoración, pero no asistió. Sí estuvieron todos mandatarios provinciales (excepto el cordobés Juan Schiaretti y la santacruceña Alicia Kirchner, que enviaron a sus vices).

Algunos referentes de la oposición se preparan para dar la discusión sobre por qué la Argentina llegó a lamentar 100.000 vidas, quedando ubicada en el puesto 11º del mundo en cantidad de fallecidos y en el lugar 14º si se tiene en cuenta la tasa de mortalidad, con cantidad de muertos cada cien mil habitantes.

El senador por la UCR, Martín Lousteau, apuntó a los adversos índices en materia sanitaria y económica en el marco de una comparación regional. “Tenemos mayor cantidad de contagiados cada millón de habitantes que Brasil (102,067 versus 89,211), estamos en lote de los 13 primeros países en fallecidos cada millón de habitantes y tenemos el 28% de los tests que hace Chile y el 30% de Uruguay por cada 1000 habitantes”, apuntó el legislador a LA NACION. Y agregó: “¿Qué pasó con la economía? Cayó casi 10 puntos del PBI; muy parecido a lo del 2002. La pobreza es de 42% y se cerraron al menos 23.000 empresas. Además, fuimos el segundo país en Latinoamérica con más días de clases perdidos”.

El senador Martín Lousteau
Prensa Senado


El senador Martín Lousteau (Prensa Senado/)

“Estemos con los peores índices del mundo, a pesar que tuvimos la ventaja, por nuestra situación geográfica, de que la pandemia llegó más tarde a nuestro país. Pero se administró mal”, consideró Lousteau.

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, emblema de los “halcones” de su partido, anticipó que reclamará “una reflexión del por qué” además del “sentido de tristeza” vinculado a la pérdida de 100.000. “Yo lo atribuyo a una gestión de la pandemia de baja calidad, porque nunca se sistematizaron correctamente los testeos y el seguimiento de los contactos estrechos. En cambio se optó por cerrar todo y no tuvo sentido. La gente sufrió, y no entendió por qué”, dijo la referente opositora.

Desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta prefirieron, en cambio, no polemizar con el Gobierno por la cuestión sanitaria. “No entramos en discusiones políticas en los temas relacionados a la salud de la gente y la pandemia”, apuntaron cerca del jefe de gobierno porteño a este medio.

Defensa

“Puse todo el empeño en salvar vidas. Cada muerte por Covid 19 en Argentina es para mí un puñal en el corazón. Lo cargaré en el alma por el resto de mi vida. Sé que hice todo para salvar vidas. Los que hagan política con eso, allá ellos”, dijo el Presidente en su última entrevista, en Radio 10. Cerca de Fernández aseguran que el jefe de Estado está “muy afectado” por la cantidad de muertos que se registraron durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo. “Él siempre dentro del gabinete fue más partidario de cerrar, justamente porque los muertos le duelen”, señaló un estrecho colaborador presidencial.

Durante el acto de recogimiento por los fallecidos por Covid, Ferández dijo que “el homenaje, después de tanto dolor, será construir una Argentina unida y solidaria”, pero no hizo alusión a las medidas oficiales en torno a la pandemia ni realizó una autocrítica.

El Gobierno encaró la pandemia con una cuarentena inicial que tuvo alto acatamiento social, pero que luego se diluyó conforme el aislamiento se extendió en el tiempo. Este año, el la Casa Rosada cambió la estrategia y apuntó solo a un confinamiento estricto pero limitado, durante los días en los indicadores superaron los 40.000 contagios diarios.

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores el Centro Cultural Kirchner
El presidente Alberto Fernández y los gobernadores el Centro Cultural Kirchner


El presidente Alberto Fernández y los gobernadores el Centro Cultural Kirchner

Un importante funcionario de la Casa Rosada, que colabora en la diaria con Fernández, defendió las medidas que se tomaron en cada instancia de la pandemia. “Todo se puede hacer mejor, pero siempre intentamos cuidar a la salud de la gente”, apuntó. “La cuarentena estricta fue necesaria para reconstruir el sistema de salud que el gobierno anterior dejó destruido, sin tener siquiera un ministerio”, lanzó. Y agregó: “A ningún argentino le faltó una cama para ser atendido, no hay que olvidar las escenas dantescas que vimos en muchas ciudades del mundo con los sistemas sanitarios colapsados”.

Respecto a la estrategia de vacunación, apuntó: “Siempre se intentó comprar todas las vacunas posibles de todos los proveedores posibles, comparados con la región no somos ni los peores ni los mejores”.

El presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro: “Los gobernantes debemos entender que no somos infalibles, ninguno”. “Toda vida humana importa, sea una o miles. Dicho esto, hay que poder reconocer errores y el no haber llegado en algunas cosas a tiempo con eficacia y transparencia”, cerró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.