Menos de 10 vehículos han sido sacados de circulación por no pagar control vehicular

·3  min de lectura

A finales de julio, la Secretaría de Finanzas del Estado anunció la implementación del operativo “anti-placas”, con el que se sacaría de circulación los vehículos automotores que contaran con placas vencidas o por no tener actualizado el control vehicular. Sin embargo, a un mes de haberse aplicado, menos de 10 automóviles han sido asegurados y llevados a la pensión por no cumplir con dichas disposiciones.

El tesorero estatal, Carlos de Jesús Magallanes, informó que el operativo no se ha aplicado de forma rigurosa ya que se ha tenido una importante respuesta de los contribuyentes que se mantenían en rezago.

“Apenas acabamos de empezar y me parece que han sido como tres o cuatro vehículos por el tema del control vehicular, estamos iniciando apenas y uno de los reclamos de la mayoría de la población es que haya mayores privilegios para las personas que no pagan y se retrasan que los que sí cumplen con el pago de sus contribuciones”.

Desde que se anunció el operativo, se han acercado a las cajas de la Secretaría de Finanzas alrededor de 5 mil propietarios a fin de regularizar su situación y evitar la retención de su vehículo.

“Se han acercado como un 10% del total del parque vehicular, que serían como unos 5 mil vehículos, sí hemos tenido buena respuesta y eso ha aumentado la recaudación”, subrayó.

A pesar de ello, indicó que se continuará llevando a cabo la implementación de la medida en conjunto con elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad del municipio de Aguascalientes.

Prevén presupuesto estatal de 25 mil millones de pesos para 2022

En otro tema, el secretario de Finanzas aseguró que ya se iniciaron los trabajos de conformación del proyecto de ley de ingresos y del presupuesto de egresos para el año 2022, último de la administración estatal, el cual será prácticamente similar al que se está ejecutando en 2021.

Únicamente se actualizará con el 3% relativo a la inflación, por lo que se estima que el presupuesto pueda ser de alrededor de 25 mil millones de pesos.

“La situación es crítica, venimos de un año complicado, este año apenas estamos empezando con la reactivación, entonces el presupuesto prácticamente va a venir igual que el año pasado, no se ve que tengamos mayor aportación del gobierno federal. El año pasado fue de 25 mil millones de pesos y cuando mucho va a tener un aumento del 3%”.

A pesar de que no se vislumbra la creación de nuevos impuestos ni de aumentos sustanciales en los ya existentes, se espera que para el próximo año aumente la recaudación de la Secretaría de Finanzas, a fin de contar con mayores recursos para la implementación de los últimos proyectos del sexenio.

“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para recuperar todos los adeudos que tenemos atrasados para cubrir los faltantes del gobierno federal. Los mayores rezagos los tenemos en el control vehicular, el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y lo de la estación de transferencia, pero eso es de los municipios”.

El proyecto de ley de ingresos y del presupuesto de egresos deberá concluirse en septiembre para ser turnado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación en el mes de octubre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.